Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Imagen de referencia (Archivo Editec)
Imagen de referencia (Archivo Editec)

Coquimbo: Extracción ilegal de algas preocupa en Playa Changa

Desde la Armada se informó que los infractores serán notificados, para que respondan ante el Ministerio Público. Además, anunciaron una fuerte fiscalización en el borde costero de la región.

(Diario El Día) La extracción ilegal de recursos marinos, en veda o desde zonas de manejo, es una constante que aumenta durante estos meses, por lo cual, las denuncias también lo hacen. A raíz de ello, la Armada realizó una fiscalización en el sector de Playa Changa, donde se verificó que desde el banco de algas existente, buzos no autorizados hacen suyo el recurso.

Este problema de igual manera se repite en otras zonas de la Región de Coquimbo, siendo un ícono de ello el humedal de Punta Teatinos. Desde donde la extracción no autorizada de machas y la ocupación del lugar es un tema que ya se empieza a abordar.

El jefe de Operaciones y Seguridad Marítima de Coquimbo, Sebastián Reyes, consignó que “en el sector de Playa Changa existe un área de manejo del recurso alga, y nos informaron sobre una extracción ilegal. Este hecho es tipificado por la ley como hurto, y dependiendo de las cantidades podría ser hasta privativo de libertad. Lamentablemente estas acciones son una constante en este sector y en otros puntos de la región”.

“Hay alrededor de 20 personas que diariamente cometen este delito en la mencionada playa de Coquimbo, tanto por apnea o con equipo de buceo, quienes no se encuentran inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, y menos con el permiso del Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) para recolectar en la orilla. Ahora se advierte que la fiscalización será continua y que nosotros como policía marítima vamos a tomar las medidas pertinentes, e individualizaremos las infracciones para que sean citados a los juzgados correspondientes”, ahondó el teniente Reyes, de la Capitanía Puerto de Coquimbo.

Otra infracción detallada por la autoridad marítima es el secado de algas en la orilla de mar, lo cual no está permitido. Por esto, advierten que iniciarán decomisos de los recursos.

Punta de Choros y Punta Teatinos

En ambos sectores costeros, la extracción ilegal de recursos marinos y su comercialización es una problemática de largo aliento.

Por ello, se informó que se incorporarán efectivos adicionales a la Capitanía Puerto de Coquimbo, durante la temporada estival, con la finalidad de dar una mayor cobertura a todo el borde costero regional. Ya se han identificado los puntos considerados críticos, donde se centrarán los esfuerzos.

En Punta de Choros es habitual la extracción ilegal de huiro y el recurso loco. Mientras que en Punta Teatinos, las machas llevan la delantera.

Temas Asociados