(Agencia EFE) Los Veintiocho lograron este martes 16 de diciembre cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para el año 2015.

El acuerdo incluye aumentos en la cuota de la merluza del norte (del 11%), así como de la cigala y el boquerón del Golfo de Cádiz (15% y 10%, respectivamente), informaron fuentes diplomáticas.

España centró sus prioridades precisamente en esas tres especies, para las que la Comisión Europea (CE) proponía recortes del 4% en el caso de la merluza del norte, y del 9% en el caso de la cigala del Golfo de Cádiz y oeste de Galicia. En el caso de la anchoa de esas mismas aguas, Bruselas quería mantener el statu quo.

Por otra parte, la propuesta suaviza los recortes propuestos para gallo del Cantábrico y noroeste y del Golfo de Cádiz, para el que Bruselas exigía un recorte del 55%, que finalmente se quedó en el 39%.

El acuerdo se logró sobre la base de la segunda propuesta de compromiso elaborada por la presidencia de la Unión Europea (UE), que este semestre ejerce Italia, después de reuniones a tres bandas celebradas entre el lunes y el martes con las distintas delegaciones y la Comisión Europea.