Con éxito se celebró la primera audiencia de renegociación en la Región de Aysén, en la que participaron acreedores de la banca y del retail. En la ocasiónel deudor y los acreedores acordaron un plan de pago, facilitados por la Coordinadora Regional de la Superintendencia, Tamara Villegas y el abogado del Subdepartamento de Renegociación, Ítalo Aguilera.

El acuerdo permitirá, entre otras cosas, la rehabilitación del deudor. Es decir, una persona natural que logre un acuerdo de renegociación con sus acreedores podrá solicitar a Dicom o al Boletín Comercial la eliminación del registro de sus deudas morosas, renegociadas en virtud de dicho acuerdo.

Foto Superint. Insolv.A la fecha, la superintendencia ha recibido en la Región de Aysén cuatro solicitudes de inicio de procedimientos de renegociación de personas deudoras; tres han sido declaradas admisibles y una ha sido declarada inadmisible.

Pueden solicitarlo las personas naturales contribuyentes del art. 42 N° 1 de Ley de Renta (trabajadores dependientes). También, toda otra persona natural que sea sujeto de crédito (dueñas de casa, jubilados, estudiantes, etc.).

Requisitos

Los requisitos consisten en tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, que sumen más de 80 UF($1.967.600). Además de no haber sido notificado de una demanda de liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo.

Se solicita voluntariamente ante la superintendencia, acompañando el formulario que está disponible en la oficina regional ubicada en Calle Francisco Bilbao N° 425, 2° piso. Coyhaique, o a través de www.superir.gob.cl.