Un acuerdo para incentivar la exportación de productos pesqueros y de acuicultura a Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue firmado este lunes 26 de enero entre el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes y el ministro de Medioambiente y Agua del país árabe, Rashid Ahmed bin Fahad.

El Memorando de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) comprometió a ambos países a cooperar mutuamente para garantizar la inocuidad de los productos acuáticos que se comercialicen, “para proteger la salud de los consumidores y garantizar el buen desarrollo del comercio bilateral entre ambos países de acuerdo a sus leyes y regulaciones”, explicó el ministro Céspedes.

20150127_firma_mou_emiratos_arabes_1En la práctica, esta colaboración se verá reflejada en el intercambio de información sobre la inocuidad de los productos, cooperación en los procesos de inspección y cuarentena, y revisión de los procedimientos de internación para facilitar el comercio, todo lo cual estará a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Dicha entidad, además, fue formalmente reconocida por el país árabe como autoridad competente para certificar la condición sanitaria de los productos que se exportan desde Chile.

Ambos países además se comprometieron a que los productos de exportación serán empacados de acuerdo a las normas y reglamentaciones de la parte importadora. Asimismo, Sernapesca deberá otorgar un certificado sanitario confirmando que dicho producto cumple con las exigencias contenidas en el acuerdo recién suscrito.

Así lo explicó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien agregó que este MOU entró en vigencia el mismo día de su firma, con una validez de cinco años. “Esto viene a confirmar que el sector pesquero y acuícola es clave para el desarrollo de nuestro país, gracias a su potencial de crecimiento y al interés que despierta en mercados tan importantes como el Medio Oriente”.

Finalmente, el ministro emiratí manifestó que “lo que hicimos hoy es una continuación de lo avanzado el año pasado por el primer ministro de Emiratos Árabes y gobernante de Dubai, Su Alteza el Jeque, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, quien durante su visita a Chile, firmó un acuerdo para evitar la doble tributación de los productos transportados por vía aérea o marítima”.

Entre las particularidades que exige EAU para el ingreso de salmónidos chilenos, está el garantizar que dichos recursos no fueron alimentados con proteínas derivadas de cerdo, para cumplir así con las exigencias de la tradición musulmana.