Centro de cultivo de salmones en Noruega (Archivo)
Centro de cultivo de salmones en Noruega (Archivo)

Estudian incorporación de insectos en alimento para peces

El Consejo de Investigación de Noruega asignó NOK$13 millones (US$1,7 millones) para el proyecto Aquafly, el cual pasará los próximos cuatro años investigando el potencial del uso de insectos como ingredientes seguros y saludables de futuros alimentos para peces.

El proyecto Aquafly propone el uso de harina de insectos como ingrediente del alimento para el salmón, también desde el punto de vista ambiental, social y económico. Como líder del proyecto, el Instituto Nacional de Nutrición e Investigación Pesquera de Noruega (Nifes, por su sigla en inglés) será el responsable de la investigación.

El proyecto es un esfuerzo cooperativo de doce instituciones de investigación y socios de la industria. Aquafly explorará el potencial de “adaptar” el perfil nutricional de los insectos para satisfacer las necesidades nutricionales de salmón cultivado.

“Un objetivo importante de este proyecto es optimizar la composición de ácidos grasos, por lo que la grasa derivada de insectos puede contribuir a la necesidad del salmón para el Omega-3 marino”, sostuvo la directora de la investigación, Bente Torstensen.

Estudios previos del Instituto han demostrado que la comida en base a insectos es una buena fuente de proteínas para el salmón de cultivo. Los insectos y sus larvas son un componente importante de la dieta natural de salmón y, por lo tanto, el alimento en base a insecto es una de las cosas más naturales que se pueden añadir a la nutrición de los peces.

“Queremos documentar el contenido de sustancias indeseables en toda la cadena de producción, desde la comida de los insectos a los insectos en sí mismos y, finalmente, a los filetes de salmón”, afirmó Torstensen, agregando que, “todos los ingredientes de piensos pueden contener sustancias indeseables, y por lo tanto la identificación de estos es un aspecto importante de la evaluación de la seguridad alimentaria”.

Socios

Como socios del proyecto Aquafly participan: Bioforsk, la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), la Universidad del Centro de Bergen por la Teoría Científica, Uni Investigación, Instituto Noruego Investigación en Economía Agrícola (NILF), Estación de Investigación Gildeskål (GIFAS), EWOS Innovation, Protix Biosystems BV (Países Bajos), el Grupo de Investigación irlandés Algas en la Universidad Nacional de Irlanda (Galway), el Departamento de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad de Barcelona (España), y el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Stirling (Reino Unido).

Temas Asociados