Con la elaboración de un set de nueve fichas con información de las caletas de pescadores y recursos de pesca responsable de la Región de Los Lagos, avanza el proyecto “Asistencia Técnica y Comercial para Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos”, financiado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP).

La iniciativa, liderada por La Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Ramos Afines de la Región de Los Lagos (AG Los Lagos), busca fortalecer la unidad de comercialización de este gremio, denominada Dog Fish, e impulsar una campaña de difusión de consumo responsable de productos del mar en la región.

Según explicó el presidente de la A.G. Los Lagos, José Faúndez Carvajal , “trabajamos con y para nuestros socios, tantos artesanales como administradores, para poder ampliar conocimientos y poder ofrecer una canasta de productos del mar a la población y por qué no, a la exportación, con un sello de calidad propio como pesca artesanal”.

Nuevos mercados para pesca artesanal
Uno de los aspectos importantes del proyecto es la búsqueda y diversificación de los mercados para los productos de los pescadores regionales, así como ampliar la oferta gastronómica, incorporando recursos del mar como parte integrantes de la carta habitual de restaurantes de la zona. Este punto es importante, considerando que el 20% de los restaurantes de la provincia de Llanquihue no incluyen en sus cartas ni pescados ni mariscos, según una encuesta elaborada por la misma iniciativa.

Pescados en la gastronomía regional
El proyecto, ejecutado por la consultora Geoantu, además, contempla la elaboración de un estudio de mercado del consumo de productos del mar y una estrategia de marketing para incorporar estos productos a las cartas y oferta gastronómica de la red de hoteles, restaurantes y casinos, así como capacitaciones a cocineros en la preparación de nuevos platos en base a recursos pesqueros artesanales.

A través de esta iniciativa, se pretende aportar a los pescadores artesanales las herramientas necesarias para que puedan realizar una mayor vinculación de mercados para sus productos. Uno de estos ejemplos fue la participación de AG Los Lagos en la primera semana del consumo responsable de productos del Mar, Cocinamar, que se desarrolló en Puerto Varas en septiembre pasado.

En la ocasión, el reconocido cocinero del Restaurante Boragó, Rodolfo Guzmán, realizó una degustación en el Restaurante Balandra junto al cocinero Álvaro Morales, donde el menú incluyó platos elaborados con productos pesqueros de la Región de Los Lagos, como rollizo.

Guzmán es el cocinero más relevante y con mayor proyección internacional actualmente en Chile y participó en Brasil del grupo de los G11, selecto equipo de cocineros internacionales que reúne a exponentes como Ferrán Adrià, Dan Barber, Joan Roca o Alex Atala.

Tras su participación en Cocinamar Puerto Varas 2014, Guzmán sostuvo que “si todos los cocineros colaboran y trabajan juntos a nivel nacional podemos cambiar la alimentación de nuestros hijos y mejorar la calidad de vida de los pescadores, con un Chile que es millonario en diversidad de alimentos”.