Alimento para peces (archivo Editec)
Alimento para peces (archivo Editec)

Acuicultura representa el 4% de la producción global de alimentos balanceados

Para la confección de este documento, la compañía evaluó el conjunto de la producción de alimento forrajero de 130 países.

El documento está disponible en la web (Foto: Alltech)La destacada compañía de salud y nutrición animal, Alltech, con casa matriz en Kentucky (Estados Unidos), publicó recientemente los resultados de su última Encuesta Global sobre Producción de Alimento Balanceado, la que se realizó por cuarto año consecutivo. El informe incluye una estimación sobre la cantidad de toneladas producidas en el mundo y las tendencias a la fecha. Su intención es ofrecer a la industria información relevante para el año que comienza.

Para la confección de este documento, la compañía evaluó el conjunto de la producción de alimento forrajero de 130 países. Cuando fue posible, la información se recopiló en alianza con las asociaciones locales de alimento balanceado y, cuando esto no fue posible, se hizo utilizando la información obtenida por más de 600 colaboradores de la fuerza de ventas de Alltech a nivel global, quienes tuvieron contacto directo con más de 31.000 molinos.

Chile ocupó el lugar 31, con 6,19 millones de toneladas, mientras que Perú ocupa el lugar 37, con 4,55 millones de toneladas.

Los hallazgos, basados en los datos de 2014, revelan un incremento del 2% de la industria de alimento para animales. El tonelaje global de alimento totalizó 980 millones de toneladas métricas, mientras que año pasado fue de aproximadamente 960 millones de toneladas.

“Las tendencias de la industria del alimento balanceado a lo largo de 2014 se vieron afectadas por incontables eventos, incluyendo las sequías generalizadas, los elevados costos de las materias primas del alimento, fluctuaciones en el manejo de las normativas para la importación/exportación y zoonosis, tales como la influenza aviar y el virus de la diarrea epidémica porcina, que resultaron desastrosos para muchos productores pecuarios”, expresa el informe.

En el documento se desprende que China fue, una vez más, el mayor productor de alimento balanceado, con 183 millones de toneladas fabricadas según el estimado oficial de más de 9.500 molinos. Sin embargo, este es el segundo año en el que cae su producción, mostrando una baja de un 4% en comparación con 2013.

India, en tanto, tuvo un aumento considerable, incrementando en 29,4 millones de toneladas (un 10% sobre 2013) su producción, debido principalmente a las condiciones climáticas favorables y al constante mejoramiento de los métodos y la tecnología agropecuaria. Estados Unidos y Brasil clasificaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, con 172 millones de toneladas de 6.718 molinos y 66 millones de toneladas de 1.698 molinos.

Chile ocupó el lugar 31, con 6,19 millones de toneladas, mientras que Perú ocupa el lugar 37, con 4,55 millones de toneladas.

Al hacer una agrupación por región, África y Latinoamérica tuvieron el mayor crecimiento en 2014. Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y el Medio Oriente mostraron un ligero descenso. Son varios los países que individualmente pueden destacarse como puntos focales de crecimiento y desarrollo. Entre ellos están: Turquía, Indonesia, Rumania, Túnez y Bolivia, los cuales tuvieron su segundo año consecutivo de incremento significativo de la producción de alimento balanceado.

La acuicultura, en tanto, presentó un ligero incremento de un 1,8%, mientras que en aves y equinos hubo una disminución.

El director ejecutivo de Innovación de Alltech, Aidan Connoly, comentó que en esta encuesta se pudo apreciar “una gran variación de precios entre un país y otro. Los más altos se reportaron en Islandia. En Venezuela también parecieron elevados”. China también tuvo precios más altos que Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con el reporte.

Aumenta la producción para acuicultura
Analizando las especies de animales a nivel global, las aves mantuvieron su posición como líderes de la industria, con una participación del 45% del mercado de alimento, equivalente a 439 millones de toneladas. Las mascotas y los cerdos mostraron el mayor crecimiento porcentual, con un 5% y 5,3% de crecimiento, respectivamente. La acuicultura, en tanto, presentó un ligero incremento de un 1,8%, mientras que en aves y equinos hubo una disminución.

Para la acuicultura, específicamente, se produjeron 41 millones de toneladas de alimento balanceado, representando el 4% de la producción global en comparación con las otras especies. Aidan Connoly recalcó que este sector “continúa siendo importante, sobre todo en términos del cultivo de camarón”.

Para descargar el estudio completo, visitar: http://es.alltech.com/sites/default/files/alltech_globalfeedsummary_2015_spa.pdf

 

Temas Asociados