(www.asturiasverde.com) Un año después de la entrada en vigor de la Política Pesquera Común (PPC), Greenpeace ha analizado cómo los principales países pesqueros de la Unión Europea la están implementando y ha llegado a la conclusión que España es uno de los países que peor está cumpliendo con sus compromisos adquiridos. Greenpeace ha centrado su análisis en las normas que evalúan la capacidad pesquera y las del acceso a los recursos pesqueros: las cuotas.

“España, se encuentra entre los países que peor están implementando la PPC, junto con otros como Portugal, Polonia o Francia. No ha hecho público el informe de evaluación de la capacidad pesquera de su flota, ni ha hecho ningún progreso a la hora de establecer las cuotas pesqueras priorizando a la pesca sostenible”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Otros países como Dinamarca, Alemania, Italia y Holanda han hecho pública su evaluación de la sobrecapacidad o han permitido a Greenpeace su consulta, aunque solo Dinamarca y Holanda utilizan los criterios establecidos por la Unión Europea para evaluar la sobrecapacidad. “Lamentablemente ningún país europeo está implementando correctamente el cambio en los criterios para dar un mayor acceso a las cuotas pesqueras a aquellas pesquerías que pescan de manera sostenible tal y como se indica en el artículo 17 de esta normativa pesquera”, aseveró la entidad ambientalista.