Plásticos (Foto: IEO)
Plásticos (Foto: IEO)

Mediterráneo: Especies marinas se verían afectadas por la presencia de plásticos

Se contabilizaron un total de 79 estudios desde 1986 que describen algún tipo de afectación por basura marina en organismos marinos.

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) publicaron una revisión bibliográfica en la que analizaron trabajos científicos que estudian la interacción de los organismos marinos del Mediterráneo con basuras marinas, especialmente con plásticos.

La revisión –según lo informado– se ha centrado en la identificación de los grupos taxonómicos afectados, las estrategias alimentarias que provocan la ingesta y asfixia de muchas especies y los principales hábitats donde aparece basura marina en toda la cuenca del Mediterráneo.

Se contabilizaron un total de 79 estudios desde 1986 que describen algún tipo de afectación por basura marina en organismos marinos. Estos son cetáceos, tortugas, peces, invertebrados, algas y plantas marinas de distintos hábitats comprendidos en un rango batimétrico de 0 a 850 metros de profundidad.

El 41% de los documentos consultados se centraban en el estudio de la basura marina y los cetáceos, mientras que el 24% estudiaba los peces pelágicos y demersales. Un 21% las tortugas marinas y el 14% restante analiza los invertebrados.

En el caso de los cetáceos, la mitad de las especies estudiadas había ingerido o presentaba asfixia por algún tipo de basura marina.

También se analizaron las especies en función a su categoría en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En este sentido, el 73% de las especies clasificadas como vulnerables (VU) y el 41% de las clasificadas.

Temas Asociados