Embarcación en O´Grove, Galicia, España. Fotografía de archivo. (Fuente: Editec)
Embarcación en O´Grove, Galicia, España. Fotografía de archivo. (Fuente: Editec)

Marineros gallegos se sienten discriminados por Noruega

SEgún el Parlamento de Galicia no existe “justificación objetiva y razonable” para la vulneración de la prohibición de discriminación por nacionalidad en que incurrió Noruega.

(www.farodevigo.es) El Parlamento de Galicia (España) acordó por unanimidad instar al Gobierno a que interponga una demanda contra Noruega por discriminar a los trabajadores del mar embarcados en sus buques, al exigirles la residencia para su inclusión en el sistema de Seguridad Social del país escandinavo.

La Comisión de Pesca y Marisqueo de la Cámara gallega ha aprobado con el apoyo de todos sus miembros una proposición no de Ley del BNG en la que se recoge que Noruega no exigía el mismo requisito a los ciudadanos de ese país que estaban embarcados en los mismos buques que los gallegos.

En su iniciativa, el BNG recuerda que Noruega no reconoce pensiones de jubilación a los trabajadores del mar de Galicia embarcados en sus buques hasta 1994, más de 12.000, según la asociación “Long Hope”, por carecer de la condición de residentes mientras trabajaban en sus aguas y pagaban sus impuestos.

El texto de la PNL aprobado reza que no existe “justificación objetiva y razonable” para la vulneración de la prohibición de discriminación por nacionalidad en que incurrió Noruega.

Temas Asociados