Foto: Salvador García / IEO
Foto: Salvador García / IEO

IEO investiga estado de sardina en el noroeste peninsular

La campaña Pelacus de este año estudiará el ecosistema pelágico del noroeste de la península Ibérica, desde el plancton más pequeño hasta los grandes cetáceos. Uno de los principales objetivos será evaluar poblaciones de recursos pesqueros como la sardina, la xarda, la anchoa o el jurel.

Científicos y técnicos de los centros oceanográficos de Santander, A Coruña, Vigo, Cádiz y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver perteneciente a la Secretaría General de Pesca de España, llevarán a cabo una nueva campaña de la serie Pelacus, en la que estudiarán desde el plancton más pequeño hasta ballenas.

La campaña Pelacus, que se realiza sistemáticamente cada año desde 1983, se convierte en un observatorio único del ecosistema pelágico que sirve para evaluar su estado de salud. En la evaluación realizada en 2014, el panorama fue esperanzador para la xarda pero preocupante para sardina. Mientras la primera alcanzaba unos valores de biomasa por encima de la media observada en los últimos años, la segunda sigue en un estado de producción muy bajo, muy por debajo de la media.

“Es así que este año los objetivos de la campaña se centrarán en confirmar el buen estado de salud de la población de xarda y determinar si la población de sardina empieza a experimentar la ansiada recuperación. Pelacus también evaluará las poblaciones de anchoa, jurel y lirio. Especial interés tendrán las dos primeras ya que todo hace pensar que el reclutamiento de anchoa de 2014 ha sido bueno, así como el de jurel, por lo que esta campaña permitirá confirmar las expectativas sobre estos dos importantes recursos para la flota española. Asimismo, se estudiarán otras especies que juegan un papel importante en este ecosistema como la boga, el estornino o cabalón o el ochavo”, detalló el IEO en una nota de prensa.

Pero además de cartografiar la abundancia y áreas de distribución de estos recursos, Pelacus elabora un minucioso atlas del noroeste español con datos de viento, temperatura, salinidad, clorofila, plancton fraccionado en diferentes tamaños, distribución de huevos de sardina, anchoa, jurel y caballa, mamíferos marinos, aves o microplásticos. Para ello se llevarán a cabo más de 50 pescas para la identificación de peces, 125 estaciones que permitirán hacer perfiles en tres dimensiones de la columna de agua y se prospectarán más de 1200 millas náuticas.

Este atlas se complementará con una serie de estudios específicos que incluyen el análisis de la estructura de tallas, edades, sexo y estado reproductivo de las principales especies de peces, el análisis de los contenidos estomacales, toma de muestras para la determinación del nivel trófico o el análisis genético de las poblaciones de sardina y anchoa.

“Un gran esfuerzo de observación que se lleva a cabo en un buque perteneciente a la Secretaría General de Pesca cuyo equipamiento científico se ha ido actualizando para hacer frente a las necesidades de esta campaña. Así, para este año, se contará con nuevas sensores que permitirán una monitorización más precisa de las operaciones de pesca. Además, el buque contará con cinco frecuencias acústicas lo que permitirá hacer una evaluación de las poblaciones de peces mucho más precisa mediante el método de ecointegración”, precisó el Instituto Español de Oceanografía.

Campaña

La campaña se iniciará en Vigo el próximo domingo día 13 de marzo y finalizará en Santander el 16 de abril, estando prevista una escala el día 30 de marzo en A Coruña para cambio de personal. En total, se prospectarán cerca de 1200 millas náuticas (unos 2160 km) entre los 30 y los 1000 metros de profundidad.

El jefe de campaña será Pablo Carrera mientras que la investigadora principal del proyecto es Isabel Riveiro, ambos del Centro Oceanográfico de Vigo. Esta campaña está financiada al 50% por la Unión Europea (UE) a través del programa que desarrolla el Reglamento Marco para la Recopilación, Gestión y Uso de Datos del Sector Pesquero y el Asesoramiento Científico en Relación con la Política Pesquera Común (DCF) y se coordina con las que llevarán a cabo Portugal y Francia en aguas del Atlántico y golfo de Vizcaya. Las estrategias de muestreo y análisis de los datos se discuten dentro de un grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM-ICES) denominado WGACEGG. Los datos de esas campañas son utilizados en los grupos de evaluación de las poblaciones de sardina, jurel y anchoa y el de las especies con amplia distribución del CIEM-ICES (WGHMSA y WIDE, respectivamente).

IEO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI) dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Temas Asociados