Por 91 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9864), tramitado con discusión inmediata, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura.

El texto legal, informado a la Sala por el diputado Enrique Van Rysselberghe, de la Comisión de Pesca, fue ratificado por la Cámara Baja en los mismos términos que en el Senado, por lo que de esta forma culminó su tramitación en el Congreso.

La iniciativa además establece una preferencia para facilitar la salida de las concesiones de acuicultura que se ubican en las aguas marítimas de parques nacionales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Productores

Consultado por AQUA, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, comentó que apoyan la moratoria y también la posibilidad de subdividir hasta en dos nuevas concesiones las que se encuentran puntualmente en el fiordo de Aysén -la ley despachada en 2010 permitía subdividir el número de veces que se quisiera y relocalizarse en este punto de la Región de Aysén-.

Entre los temas que fueron agregados en la nueva ley y que concitaron el análisis de Sandoval durante la Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile (Fuente: Editec)entrevista con este medio de prensa, se encuentra el articulado que estipula que no se podrán entregar relocalizaciones en zonas donde existan caladeros de pesca y para esto los acuicultores deberán obtener un informe técnico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que indique que los lugares solicitados están libres de caladeros.

“Ello tiene lógica pero aún no sabemos cómo serán hechos esos informes técnicos. A mi juicio, debiera considerarse algunas situaciones que ya están definidas, como en las regiones de Aysén y Magallanes donde al momento de planificar el borde costero han participado todos los actores -pesca artesanal e industrial, turismo, acuicultura, comunidades, entre otros- para establecer qué zonas están destinadas a la pesca y cuáles son Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), mientras que en la Región de Los Lagos hay dos comunas donde ya se ha avanzado en esta materia; entonces, entiendo que por esa vía ya estaría resuelto el tema de los caladeros y sería en los lugares restantes el saber cómo la Subpesca determinará sus informes técnicos”, argumentó Sandoval.

[Senado aprobó protección de caladeros de pesca en proceso de relocalización acuícola]

[Solicitan prohibir relocalizaciones salmonicultoras sobre caladeros]

De igual manera, el timonel gremialista explicó que la mayoría de las productoras de salmónidos están interesadas en relocalizar concesiones, siendo un porcentaje que fluctuaría “entre una tercera parte y hasta la mitad de las concesiones que hoy están otorgadas, es decir, entre 400 y 500 aproximadamente”. Eso sí, precisó que hay relocalizaciones que están a grandes distancias y otras a pequeñas. En el caso de estas últimas, es la Subpesca la que por lo general las propone y los productores están a la espera de los lugares que les indique la autoridad para postular.

La ley

Particularmente, el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (www.camara.cl) detalló que se establece que se dará preferencia a la solicitud de relocalización de la concesión ubicada en una franja de distancia obligatoria entre macro zonas establecidas, frente a toda otra solicitud.

En caso de solicitudes que gocen de igual preferencia, esta se asignará a la solicitud ingresada con fecha anterior.

Además, se dará preferencia a las solicitudes de relocalización de concesiones que se ubiquen en aguas marítimas de parques nacionales, respecto de cualquier otra solicitud, salvo que se trate de solicitudes de relocalización de concesión ubicadas en una franja de distancia obligatoria entre macro zonas.

En caso de solicitudes que gocen de igual preferencia, esta se asignará a la solicitud ingresada con fecha anterior.

El proyecto además adecúa la Ley N° 20.583, que modifica normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura, ampliando la suspensión del ingreso de solicitudes, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar, en la Región de Aysén, del 31 de diciembre del año 2015 al 8 de abril del año 2020.

Además, se amplía en cinco años la exención del aumento de la patente a las concesiones de acuicultura para el cultivo de peces, ubicadas dentro de las franjas de distancia obligatoria entre las macro zonas establecidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), cuyos titulares soliciten relocalizarlas en otros sectores. Dicho plazo se extenderá también hasta el 8 de abril del año 2020.

Hasta la misma fecha se extiende también la preferencia para las solicitudes de relocalización que correspondan a concesiones ubiCentro de cultivo de salmónidos (Créditos Editec)cadas en franjas de distancias obligatorias entre macro zonas, siempre que se presente la solicitud antes de la aprobación del proyecto técnico de aquella a la que se sobrepone.

Asimismo, se extiende en cinco años el plazo de suspensión de las solicitudes de concesión de acuicultura de peces presentadas en la Región de Aysén que, a la fecha de publicación de la Ley N° 20.583 de 2012, contaban con Resolución de Calificación Ambiental favorable y tengan como antecedente el requerimiento de la Subpesca para el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La propuesta también dispone que la causal de caducidad precitada operará respecto de las concesiones de peces que no soliciten relocalización al 8 de abril del año 2020.

Por último, se suspende el ingreso de solicitudes, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar, en la Región de los Lagos entre la fecha de publicación de la presente ley y el 8 de abril del año 2020.