En la ciudad de Talcahuano, Región del Biobío, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) llevó a cabo una capacitación para observadores científicos con el objetivo de agilizar su registro en la nómina oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y posterior obtención de sus permisos de embarco que los acrediten como tal (observador científico), otorgado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). Los temas tratados fueron: biología, taxonomía y uso de claves de identificación de peces, introducción a las estadísticas pesqueras, curso de familiarización a bordo.

El jefe de la Sección Gestión de Muestreo del IFOP, Óscar Guzmán, se refirió a la labor de estos profesionales explicando que «la función de los observadores científicos de pesquerías está reconocida por el Estado de Chile en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y en el Reglamento de Observadores Científicos. Se trata de técnicos capacitados para recopilar datos de las actividades pesqueras y muestras biológicas de las especies capturadas. Mediante esta información, los científicos del IFOP pueden generar los conocimientos que requiere la Subpesca para el manejo sustentable de las pesquerías», detalló Guzmán.

El IFOP cuenta con 200 observadores de pesquerías que desarrollan: muestreos embarcados, muestreo en muelles industriales y caletas pesqueras artesanales, validación y transmisión de información mediante PC a la base de datos del Instituto.

«De esta manera el IFOP avanza en la capacitación continua de los observadores científicos de pesquerías», cerró Óscar Guzmán.