Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Créditos de imagen: Editec
Créditos de imagen: Editec

Subpesca por veda en el Biobío: “Sardina muestra un mejor tamaño, pero aún no es suficiente”

El IFOP ya se encuentra realizando estudios al sur de la Región del Biobío y se espera que los resultados puedan estar en los próximos días.

A partir de la medianoche de este martes 30 de marzo se inició una nueva veda biológica de sardina y anchoveta –la segunda de su tipo en lo que va de año- en toda la Región del Biobío, la que prohíbe todo tipo de operación extractiva tanto para la flota artesanal como para la industrial. Según explicó en una nota de prensa la directora zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, Lilian Troncoso, “la veda tiene una duración de 15 días y puede levantarse en algunas zonas o áreas donde se encuentre sardina de buen tamaño”.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) reiteró que los monitoreos que ha realizado el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dan cuenta aún de la existencia de ejemplares de sardina bajo la talla recomendada (8,5 centímetros) de manera significativa, lo que ha obligado a la autoridad sectorial a implementar vedas biológicas. “Es clave que el recurso alcance la talla de 8,5 cms, pues toda la información científica nos advierte que allí recién comienza a poner huevos”, explicó Troncoso.

No obstante, la Subpesca en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informaron que se espera contar con herramientas administrativas que permitan poder abrir a la pesca zonas o áreas determinadas en donde el recurso se encuentre a buen tamaño y así darle viabilidad a la temporada.

Sobre ese punto, Lilian Troncoso ahondó que durante el último fin de semana el IFOP “realizó un monitoreo en la zona sur de la región y la sardina muestra un mejor tamaño, pero aún no es suficiente. Existen muestras de sardina que nos ponen optimistas y esperamos en los próximos días tener noticias más positivas, para lo cual se le solicitó al IFOP realizar nuevos monitoreos y así poder tomar decisiones serias y oportunas”.

Por su parte, la directora regional del Sernapesca, Marta Araneda, puntualizó: “tenemos clara conciencia que lo que aquí está en juego es la sustentabilidad de la pesquería de sardina y mientras los números no nos indiquen que la veda puede ser levantada no lo vamos a hacer”.

El IFOP ya se encuentra realizando estudios al sur de la Región del Biobío y se espera que los resultados puedan estar en los próximos días.

[Ya van al menos cinco detenidos en protestas de pescadores del Biobío]

Temas Asociados