El recientemente asumido director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante Otto Mrugalski Meiser, en compañía del gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Jorge Imhoff Leyton y capitán de Puerto Natales, capitán de corbeta litoral Christian Ortega Valdivia, en el marco de una serie de visitas y reuniones de trabajo en la región se reunió con la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (Apstm) y visitó la piscicultura Hollemberg de Salmones Magallanes.

Conocer la piscicultura, la cual está considerada como una de las más modernas del mundo, le permitió observar en terreno el importante crecimiento y desarrollo de la industria salmonicultora en la región.

Por su parte, el contraalmirante Mrugalski sostuvo frente al tema de impulsar la Mesa del Salmón en la región que “esto está enmarcado en una serie de charlas con personal nuestro especialista en buceo para otorgar orientación en materias de seguridad a mariscadores y asistentes de mariscadores, y entendemos que la industria salmonicultora está en crecimiento y esto implica un desafío para todos los sectores involucrados”.

Durante la reunión se trataron diversos temas de interés por parte de la industria salmonicultora de Magallanes, destacando el mutuo interés en el cuidado y protección del medio ambiente y de la vida humana en el mar, además de buscar agilizar la revisión de las concesiones marítimas y de acuicultura que debe realizar la Armada, además de los otros organismos del Estado como las subsecretarías de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la del Medio Ambiente antes de su otorgamiento. La idea es poder avanzar sosteniendo reuniones periódicas que permitan discutir temas de interés común. A su vez, en la reunión se hizo entrega del acta realizada en base a la última reunión sostenida con la autoridad marítima, en el mes de noviembre de 2014.

El vicepresidente del gremio y gerente de Farming de Salmones Magallanes, Oscar Garay, dijo estar muy complacido con la reunión, “ya que nuestra actividad se realiza predominantemente en el mar y la interacción que tenemos con la autoridad marítima es a diario, dado el rol que le compete en el cuidado de la vida humana y del medio ambiente marino, además del control de la navegación, y fiscalización de los muelles y puertos del país. Por lo tanto, es fundamental tener una relación fluida, transparente con la Armada y estar con una disposición a mejorar permanentemente nuestro accionar y al mismo tiempo avanzar en el adecuamiento de la legislación a los nuevos desafíos que plantea este tipo de industria”, cerró Garay.