Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Dorado (Créditos: Acuinor)
Dorado (Créditos: Acuinor)

Las proyecciones del cultivo de dorado en el norte de Chile

A la fecha, la iniciativa se encuentra iniciando su etapa de continuidad, operando a plena capacidad con siembras mensuales y cosechas semanales que están siendo exportadas al mercado americano como producto fresco.

El Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACh) para la especie Seriola lalandi impulsado por Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que está siendo desarrollado por el cosorcio conformado por la empresa Acuícola del Norte S.A. (Acuinor), Universidad de Concepción, Universidad de Chile, el laboratorio veterinario ADL Diagnostic Chile Ltda. y otras entidades interesadas en el cultivo de la especie, ha concluido con éxito su primera etapa de desarrollo, habiéndose aprobado su continuidad para trabajar en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en las áreas de engorda en mar, pre-engorda y engorda en tierra, ambiente, genética, salud, certificación, mercado y comercialización durante la siguiente etapa de desarrollo intermedio.

Ya iniciada la segunda etapa del programa y en relación con el proyecto de pre-engorda y engorda en tierra, desde el consorcio detallaron a AQUA que han logrado la estabilidad operativa y productiva de la Unidad de Cultivo, alcanzado una biomasa de 7.465 kilos correspondiente a doce cohortes/grupos de peces de diferentes tallas, con tasas de alimentación diaria de 80 kilos, con una total utilización del flujo de agua en circulación y de los estanques de producción.

“A la fecha, el proceso se encuentra iniciando su etapa de continuidad, operando a plena capacidad con siembras mensuales y cosechas semanales que están siendo exportadas al mercado americano como producto fresco en formatos G&G, H-On y H&G”, explicó la gerente de Ventas de Acuinor, Muriel Teixidó, sobre los envíos de este pez que también es conocido, entre otros, como dorado, vidriola, palometa chilena, Yellowtail Kingfish e Hiramasa.

Unidad de Cultivo

La Unidad de Cultivo en que se lleva a cabo el proyecto de investigación es una instalación de pre-engorda que ha sido acondicionada y está siendo utilizada para llevar a cabo el proceso completo de las etapas productivas de pre-engorda y de engorda en tierra. La instalación cuenta con tecnología de recirculación (SRA) que trabaja con un flujo recirculado al 99,5% (400 m3/hr.), con una capacidad de producción anual de 22 toneladas/año para peces de 3,3 kilogramos de peso a cosecha y un total de doce estanques de cultivo.

Dorado cultivo (Créditos Acuinor)A la fecha se han realizado 30 siembras con una periodicidad promedio de 30 días para un total de 26.940 peces juveniles. En relación con el crecimiento observado de los cohortes evaluados durante el presente año, la representante de Acuinor explicó que “se aprecia una tendencia similar entre ellos conforme con la curva de crecimiento teórica esperada. La densidad máxima de cultivo alcanzada por algunos grupos supera los 85 kg/m3, mostrando los peces un buen desempeño bajo adecuados condiciones de cultivo”.

Es así que una vez que se alcance la estabilidad de trabajo propuesto por al menos un ciclo de producción y se logren claras conclusiones sobre el protocolo de trabajo definido, habiendo conocido el comportamiento de los peces frente a las variables criticas y limites de producción y operación, se comenzará a experimentar en busca de mayor optimización a partir de la tercera etapa del Programa Integrado de Diversificación.

Experiencia

Según lo afirmado por el consorcio, el desarrollo que se está realizando a través de la componente de pre-engorda y engorda en tierra cuenta con un protocolo de trabajo claro y definido gracias a la experiencia lograda en el manejo de la especie y los conocimientos de la tecnología de recirculación, que busca conocer mediante el trabajo empírico los resultados productivos de la especie, su comportamiento, biología, fisiología, endocrinología, limites productivos, requerimientos nutricionales, de fotoperiodo, de temperatura, de densidad, potencial de crecimiento, aspectos sanitarios infecciosos y no infecciosos, y las condiciones ambientales óptimas de un cultivo en ambiente controlado, intensivo, de altos estándares y eficiencia productiva.

“Se ha logrado consolidar la fase inicial de este proyecto, el que se encuentra entrando a su fase de estabilidad y continuidad productiva, con alentadores resultados e interesantes proyecciones y potencial de desarrollo, lo que permitirá generar un modelo de trabajo robusto, Dorado cultivo (Créditos: Acuinor)eficiente y con riesgos acotados, que será optimizado y estandarizado a partir de la tercera etapa de programa para su posterior difusión entre las empresas productoras de engorda de esta y otras especies de peces con potencial de desarrollo en Chile”, argumentó Muriel Teixidó.

Pionero

El proyecto promovido por Innova Chile de la Corfo se lleva a cabo en la Región de Atacama y es pionero en el mundo en la implementación del concepto propuesto, de continuidad y estabilidad productiva; con siembras mensuales de peces juveniles y cosechas semanales de producto terminado, lo que, según la gerenta de Ventas de Acuinor, es posible de realizar porque nuestro país cuenta con una producción y suministro continuo -de alta frecuencia- de peces juveniles de la especie.

“Ello genera mayor eficiencia y competitividad al sistema de cultivo (SRA) con una mejor utilización de la capacidad instalada, junto con no generar peaks de demanda en el resto de las actividades asociadas; siembra de peces, servicios de cosecha, de procesamiento y de transporte, entre otros”, concluyó Muriel Teixidó.

Temas Asociados

  • Fernando Ogalde

    y qué sucede con la Graus nigra y Pimelometopon maculatus, no esperemos que los buzos indiscriminados terminen con ellos. Ambas especies no están protegidas y las cazan con aire, además tienen excelentes características para su cultivo.

  • Pingback: Nuevos avances en el cultivo de dorado en el norte de Chile()