Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Créditos: La Prensa Austral
Créditos: La Prensa Austral

Puerto Natales: Incendio provoca pérdidas sobre los $400 millones en Embalajes Edén

La siniestrada planta elaboraba las cajas de plumavit con que se exportan los productos de Salmones Magallanes.

(La Prensa Austral) Un incendio de proporciones que dejó pérdidas por sobre los $400 millones afectó a una fábrica de embalajes de poliestireno (más conocido como plumavit) que se utilizan para el envío al extranjero de la producción de Salmones Magallanes.

El fuego estalló a las 11:30 hrs. producto de trabajos de soldadura que se estaban realizando en uno de los tres galpones con que cuenta la empresa Embalajes Edén Limitada, emplazados a 4,5 kilómetros al norte de Puerto Natales por la Ruta Nueve en la Región de Magallanes y que está en funcionamiento desde hace tres años.

Las llamas arrasaron completamente una bodega de estructura metálica en cuyo interior se encontraba la maquinaria con la cual se fabricaban las cajas de plumavit.

Faena bomberil

Una densa y enorme columna de humo era visible desde la misma ciudad de Puerto Natales, lo que provocó que un número significativo de curiosos llegaran hasta el lugar, pese a encontrarse alejado de la ciudad.

La magnitud del incendio obligó al Cuerpo de Bomberos enviar al lugar seis carrobombas y más de 20 voluntarios, quienes tras una hora de arduo trabajo controlaron el fuego. Recién pasadas las 14:00 hrs. se logró liquidar el fuego. Al trabajo anterior se sumó un camión aljibe de la municipalidad natalina.

La faena bomberil estuvo orientada a impedir que el fuego alcanzara los restantes galpones -lo cual se consiguió- en uno de los cuales había almacenada $300 millones en materia prima aún no elaborada y la sala de caldera. Sin embargo, el galpón donde se encontraba la maquinaria resultó arrasado por el fuego.

El propietario de la empresa, Eugenio Suárez Torteroglio, manifestó que el incendio se había iniciado “por unos trabajos de soldadura que se realizaban en la parte posterior del galpón. No veo otro origen del fuego”, expresó.

Lo anterior quedó ratificado posteriormente por el informe emitido por el Cuerpo de Bomberos, que atribuyó el inicio del fuego a trabajos de corte con soldadura que se hacían en el lugar alcanzando el techo, propagándose el fuego por toda la estructura.

Aún impactado por la desgracia, Suárez Torteroglio admitió que “hay seguros comprometidos, pero el problema es estar parado; qué se le va a hacer, son cosas de la vida”.

Hace tres años la empresa Embalajes Edén Limitada y su planta de producción de cajas de poliestireno inició su actividad en Puerto Natales para abastecer de este producto a Salmones Magallanes, a quien, por otra parte, arriendan su planta pesquera para el procesamiento de salmones.

Al poco tiempo, por su alta calidad, sus cajas de plumavit fueron solicitadas por otras empresas de Magallanes y de la Región de Los Lagos.

Para conocer más detalles de Embalajes Edén, lea las siguientes noticias de archivo:

Nuevos proveedores apuestan por la salmonicultura en Magallanes

Salmonicultura en el fin del mundo: En el punto de inflexión

Temas Asociados