Este lunes 13 de abril, miembros de las comunidades kawésqar de Punta Arenas y Puerto Natales recibieron becas de estudio entregadas por la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (Apstm).

La actividad es en el marco del convenio de colaboración firmado el año pasado por las comunidades y la asociación, en el cual además de las becas de estudio, está realizar navegaciones a sus zonas ancestrales, entregar asesorías a través de un consultor para sus proyectos y opciones de trabajo en las empresas asociadas.

Uno de los beneficiarios desde el año pasado, Francisco Cuyul, estudiante de segundo año de la carrera de gastronomía internacional expresó que “esta beca me ha servido mucho para la locomoción y comprar algunos útiles, como la ropa y los implementos de cocina y la experiencia ha sido muy agradable y estoy muy agradecido de recibir este beneficio. Y lo que le puede decir a los demás miembros de la comunidad es que lo importante es que si quieren ganarse esta beca estén realmente motivados por estudiar”.

Por su parte, Elizabeth Alessandri, también estudiante de gastronomía internacional, sostuvo que “la asociación me tuvo becada para terminar mis estudios de enseñanza media y ahora me sigue apoyando en mis estudios superiores, y soy una mujer de 44 años y con cuatro hijos, lo que no es fácil, pero me he dado el tiempo para estudiar y estoy muy agradecida con la asociación de salmonicultores que me ha permitido seguir estudiando, porque amo la cocina”.

El resto de los beneficiados, Carlos Soto, Pamela González y Vanesa Cárdenas, agradecieron la beca de estudios y el apoyo entregado por la Apstm, comprometiéndose a rendir y cumplir con las expectativas de su familia y de ellos mismos.

Frente a esto, el presidente de la asociación y gerente regional de Nova Austral, Drago Covacich McKay, explicó que para el gremio es “muy importante dar este paso de apoyo a los jóvenes estudiantes de las comunidades kawésqar de la zona y esperamos que continué en el tiempo el trabajo en conjunto, tanto por parte de la asociación como de las demás empresas que la componen, que también están apoyando las diferentes actividades”.