Cultivo de mejillón en Galicia (Fuente Editec)
Cultivo de mejillón en Galicia (Fuente Editec)

Galicia: Marea roja obliga a cerrar casi todos los polígonos de mejillón

La Junta de Galicia solo autoriza la extracción del bivalvo en algunas bateas de las rías de Arousa y Vigo.

(La Opinión de Coruña) La presencia de toxinas en las rías gallegas obligó este lunes 27 de abril a la Junta de Galicia a decretar el cierre de la práctica totalidad de los polígonos de bateas de cultivo de mejillón, según el último documento de situación del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar).

Todos los polígonos de mejillón, salvo tres de las Rías Baixas, tienen prohibida la extracción del molusco bivalvo al detectar el Intecmar altos niveles de toxina lipofílica, amnésica o paralizante. Dos de estas excepciones están en la ría de Arousa -en Vilagarcía y O Grove, concretamente- mientras que la otra corresponde a la ría de Vigo (Redondela).

Este cierre afecta también al polígono de bateas de Sada, que tan solo se mantuvo abierto tres días después de que el Intecmar decretase el pasado viernes su reapertura al constatar que el índice de toxina paralizante presente en los molusco había remitido.

La presencia de la conocida como marea roja -habitual en las aguas gallegas en determinadas épocas del año, como la primavera-, se verá beneficiada si se cumplen las predicciones meteorológicas, que pronostican vientos del sur en toda la comunidad a partir de este miércoles. Esta situación, lejos de impulsar la salida de la toxina de las rías, habitualmente provoca el efecto contrario: una mayor presencia de las mismas.

Temas Asociados