MSD Animal Health, que es la división farmacéutica veterinaria de la estadounidense Merck & Co. Inc., presentó una nueva vacuna inyectable triple que combate tres de los principales patógenos que afectan a los salmones de cultivo en el Reino Unido e Irlanda.

Específicamente, la vacuna protege a los peces de la Enfermedad del Páncreas (PD, por sus siglas en inglés), que es una de la que genera mayores costos para la industria salmonicultora, y también contra la forunculosis del salmón y el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv, por sus siglas en inglés).

Antes de esta nueva vacuna, llamada AQUAVAC PD3, a los peces se les administraban dos inyecciones separadas para protegerlos contra el PD y otras enfermedades graves. En MSD Animal Health argumentan que las inyecciones múltiples no solo aumentan la carga de trabajo para los productores, sino que también pueden influir negativamente en el bienestar y el crecimiento de los peces, debido a una mayor manipulación y a tiempos de espera de alimentación adicionales.

El director del Departamento de Acuicultura Mundial de la compañía, Dr. Chris Beattie, comentó que AQUAVAC PD3 fue desarrollada en respuesta a las peticiones de los acuicultores que solicitaban una vacuna combinada que proteja contra las principales enfermedades con una sola inyección.

«A medida que la demanda mundial de productos del mar continúa creciendo, estamos comprometidos a trabajar con nuestros clientes para proporcionarles soluciones innovadoras como AQUAVAC PD3, que puede ayudar a los acuicultores a ahorrar tiempo y a aumentar la productividad, mientras brinda protección contra las enfermedades más comunes que enfrenta la industria», subrayó el Dr. Beattie.

Según lo detallado por el laboratorio transnacional, la vacuna está indicada para la inmunización activa de salmón Atlántico con el objetivo de: Reducir los signos clínicos (lesiones cardíacas y del páncreas), viremia, diseminación viral y mortalidad por infección con la Enfermedad del Páncreas; Reducir la mortalidad por infecciones con Necrosis Pancreática Infecciosa; y Reducir la mortalidad por infecciones con forunculosis (Aeromonas salmonicida subsp. Salmonicida).

MSD afirmó que las pruebas de laboratorio y de campo han demostrado que AQUAVAC PD3 proporciona al menos 16 meses de protección contra la forunculosis y un mínimo de 15 meses contra el PD. «Además, los ensayos han demostrado una reducción en la eliminación del virus de la Enfermedad del Páncreas», aseguró la compañía.

De igual manera, puntualizó que las pruebas de campo «demostraron que la protección contra la mortalidad debida a la infección por IPNv dura cuatro meses».