En la ciudad de Coquimbo, Región de Coquimbo, y con presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; la jefa de la Base del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Coquimbo, Denise Boré; y autoridades regionales, se realizó el lanzamiento de la «Guía de Identificación de las Especies».

El documento, que está dirigido a observadores científicos, pescadores y también para el público en general, reúne información sobre los recursos objetivos, fauna acompañante y pesca incidental de las pesquerías industriales de merluza común, merluza de cola y crustáceos bento-demersales, y en las pesquerías artesanales de merluza común, sardina común y anchoveta.

Los autores de la guía son los biólogos marinos Pablo Reyes Lobao-Tello y Mathias Hüne Bustamante, mientras que el director del proyecto fue Andrés Olguín Ibacache, investigador del IFOP. De igual manera se contó con la colaboración y apoyo de observadores científicos, profesionales y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero y de diversas instituciones, quienes aportaron con su conocimiento técnico y material fotográfico que dan vida a esta publicación.

Sobre la importancia de esta guía, Olguín sostuvo que «en el contexto de la nueva legislación pesquera nacional, cuyo objetivo principal es propender hacia la sustentabilidad de las pesquerías, la captura de especies no objetivo, el descarte y la pesca incidental durante las operaciones de pesca, son aspectos relevantes y sensibles que requieren de una evaluación».

Enfoque ecosistémico

Es que la creciente preocupación por disponer de información sobre estas especies ha surgido debido a la necesidad de considerarlas al momento de administrar las pesquerías aplicando el enfoque ecosistémico. «La guía, entonces, se posiciona como una herramienta necesaria para avanzar hacia la conservación de los recursos pesqueros y los ecosistemas que habitan», subrayó Olguín.

Un elemento importante para alcanzar una correcta caracterización y entendimiento de las relaciones entre las pesquerías y la fauna que interactúa con sus procesos operativos, es conocer las especies que forman parte del ecosistema donde operan las pesquerías. Para esto es necesario levantar información sobre las especies tanto objetivo como fauna acompañante y la pesca incidental, proceso que requiere imperiosamente de una buena identificación a nivel de especies.

Es así que el contenido de la guía está dispuesto en fichas. Cada ficha está diseñada para ser de fácil lectura, conteniendo la información necesaria y relevante para la correcta identificación de cada especie, los recursos están agrupados por categoría taxonómica (invertebrados, condrictios, tortugas, entre otros), cada uno de ellos codificados por color (peces en verde, aves en negro, mamíferos en azul).

La información de identificación para cada especie considera nombre común y nombre científico, fotografía del recurso, descripción de sus características distintivas, su distribución geográfica conocida en Chile, estado de conservación de la especie, el estado de explotación de la pesquería año 2014 (según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura), la profundidad conocida de distribución de la especie, el o los sistema de pesca con los que se captura y el código de identificación del IFOP.

El director del proyecto, Andrés Olguín, quien a su vez es magíster en Gestión de Recursos Acuáticos, manifestó que el esfuerzo realizado «tiene el propósito de entregar una herramienta de uso en terreno, resumida, gráfica y de fácil entendimiento para los diferentes usuarios del sector».

En ese sentido, dijo confiar en que trabajos de esta naturaleza «contribuyan a satisfacer los intereses de diferentes grupos de personas, y que a la vez motiven el mejor conocimiento y valoración de los recursos del mar, entregando respuestas a la variedad de inquietudes de los principales actores de estas pesquerías: los pescadores».