Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Huiro negro (Fuente de foto: Subpesca)
Huiro negro (Fuente de foto: Subpesca)

Decretan veda de huiro en la Región del Biobío

Quedan exentas de esta medida única y exclusivamente las áreas de manejo que cuentan con planes especiales para estas especies debidamente aprobadas por la Subpesca.

La División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), basado en el informe del Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos, ha determinado establecer una veda extractiva sobre los recursos huiro negro, huiro flotador y huiro palo, en el área marítima de la Región del Biobío, con el objetivo de evitar una disminución en la biomasa de estos recursos hidrobiológicos.

La medida regirá hasta el 31 de julio de 2015, y durante la veda extractiva se prohíbe la recolección manual del recurso varado naturalmente, la remoción directa y el segado de las especies vedadas, o cualquier otra forma de extracción. También, queda prohibida la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y los productos derivados de ella.

La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región del Biobío, Marta Araneda, explicó que se trata de una medida necesaria para proteger las praderas submarinas de nuestras costas. “Las algas pardas en nuestra zona no están sometidas a medidas administrativas, no están sujetas a cuota, y últimamente hemos visto una extracción desmedida e indiscriminada que está afectando las praderas y, por ende, los ecosistemas en los que se desarrollan los recursos bentónicos. Nos parece por tanto relevante, pues es primera vez que se establece esta medida por lo que nos interesa sobremanera que nuestros usuarios buzos y recolectores de orilla tomen conciencia del cuidado del resguardo de los recursos”, enfatizó Marta Araneda.

De igual manera, precisó que quedan exentas de esta veda del huiro, única y exclusivamente las áreas de manejo que cuentan con planes especiales de manejo para estas especies debidamente aprobadas por la Subpesca.

En el Biobío existen 2.023 pescadores inscritos con la categoría de buzos mariscadores, y 17.568 pescadores con la categoría recolectores de orilla. Las caletas donde se registra mayor extracción de algas son Yana, Rumena y Tubul, en la Provincia de Arauco; mientras que en la Provincia de Concepción son Cerro Verde, El Morro y Tumbes.

Temas Asociados