En la ciudad de Castro, isla de Chiloé (Región de Los Lagos), el proximo martes 14 de julio Aquagestión S.A. realizará el taller denominado «Rotulado y etiquetado nutricional nacional e internacional», en las instalaciones del Hotel y Casino Enjoy.

A contar de junio de 2015, todos los productos que contengan una alta cantidad de sodio, azúcar o grasas saturadas deberán rotularse con el mensaje «exceso de», si prospera el reglamento de alimentos elaborado por el Ministerio de Salud, el cual modifica el articulado propuesto por la administración pasada y que será sometido este mes a una consulta pública.

La nueva regulación reemplaza la puesta en marcha de la progresiva ley de etiquetado de alimentos que disponía tres fases, dentro un año, para la rotulación de cada nutriente crítico y su consiguiente prohibición de venta en colegios. Además, determina una fecha única para la total vigencia de la norma.

El documento modificado por el actual Gobierno, tras las críticas de expertos que acusaron debilidad en la norma, define los nuevos límites máximos de grasas, azúcar, sodio y calorías, que deben contener los productos envasados para ser considerados saludables. En caso de que sean excedidos, la industria queda obligada a rotular el envase con la leyenda «exceso de» para que sea conocido por los consumidores al momento de la compra.

Ante ese escenario, adujeron desde Aquagestión, la industria alimentaria debe responder a las exigencias y necesidades de capacitación del personal, con el fin de cumplir con las exigencias de la nueva normativa para el etiquetado alimentario. «Y, por lo cual, el presente curso surge para cubrir esta necesidad», concluyeron desde la empresa capacitadora.