Mediante las actividades asociadas al proyecto Fondef Huan Ostión, la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA) capacitó y entregó de manera simbólica a pescadores de Taltal (Región de Antofagasta) diversos elementos de trabajo que les permitirán avanzar en el desarrollo de sus actividades, pasando de ser extractores a cultivadores.

El director del proyecto, Dr. Carlos Riquelme Salamanca, explicó que dentro de las actividades de la facultad y del Centro de Bioinnovación se considera además de los proyectos científicos, entregar más competencias a los sindicatos de buzos y mariscadores de Taltal «con el fin que puedan desarrollarse como cultivadores del ostión del norte en las áreas de manejo que tienen asignadas en esa comuna», explicó.

La capacitación consideró una etapa teórica en cuanto a las líneas de cultivo y una práctica, para la cual se Foto: Universidad de Antofagastatrasladaron al sector de la isla Santa María donde la UA mantiene una zona de cultivos experimentales. El trabajo se extenderá hasta realizar una asesoría en el mar para que puedan instalar los sistemas de producción.

«Los buzos y mariscadores lo que harán en sí es la engorda del ostión en estas líneas de cultivo. La captación de las semillas podrá realizarse de manera natural en el banco del sector La Rinconada o la misma universidad se las entregará. La idea es que puedan producir una cantidad de especies económicamente rentables», detalló el doctor Riquelme.

En el área de manejo de estos buzos y mariscadores trabajan actualmente trece personas, todas oriundas de la comuna de Taltal, como se trata de cultivos experimentales se espera llegar en una primera instancia a las 10.000 unidades de ostiones.