Cultivo de salmón en el sur de Chile (Créditos de foto: Editec)
Cultivo de salmón en el sur de Chile (Créditos de foto: Editec)

AquaForum 2015: Todas las aristas de la acuicultura en un solo congreso internacional

Ya están confirmadas atractivas exposiciones, como la de Gunnar Knapp, doctor en Economía de la Universidad de Alaska (Estados Unidos) y experto en temas relacionados con los mercados del salmón.

Relación con las comunidades, tendencias de los mercados, regulación del sector, innovaciones, y las condiciones del entorno que habilitan o condicionan la manera en que la industria acuícola va “aterrizando” sus planes y estrategias para abordar exitosamente su gestión comercial y productiva, serán los ejes del próximo Congreso Internacional AquaForum 2015, evento que se desarrollará el martes 20 de octubre en el Hotel Patagónico de la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos).

El modelo de esta instancia creada por Editec, que es la casa editorial de los medios AQUA y organizadora de eventos como la Feria Internacional AquaSur, “es tener charlas pero a la vez generar una buena parte de discusión y análisis con la audiencia de modo de facilitar un proceso activo de intercambio de información entre el expositor y todos los asistentes. De ahí que el título AquaForum nos parezca adecuado”, explica el gerente de Zona Sur del Grupo Editorial Editec, Rodrigo Infante.

Mercados

Específicamente en el tópico sobre mercados, se analizarán los aspectos de la oferta y la demanda y su crecimiento potencial, así como los niveles de precios esperados para los próximos años y cuáles son aquellos desafíos que el sector probablemente deberá enfrentar. Es así que uno de los importantes charlistas de esta parte de la conferencia será el doctor en Economía y experto en los temas relacionados con los mercados del salmón, Dr. Gunnar Knapp, de la Universidad de Alaska (Estados Unidos).

Al respecto, el gerente general de Editec, Cristián Solís, comentó que “estamos muy felices de que el Dr. Knapp aceptara nuestra invitación y es un gran honor contar con alguien de su experiencia para venir a mostrar su visión de la evolución de los mercados del salmón en los próximos años y los desafíos que visualiza para Chile y los productores en general”,

Comunidades

Otro de los bloques tiene que ver con la relación de la industria con las comunidades donde se emplazan las instalaciones productivas. Para analizar este tema, la organización se encuentra confirmando la participación de relatores que puedan expresar de primera fuente la experiencia que han tenido en otros rubros, con el objetivo de sacar conclusiones a partir de vínculos virtuosos que han logrado el crecimiento de toda la comunidad conjuntamente con el proyecto.

En este sentido, la Comisión Organizadora adelantó que se presentarán ejemplos emblemáticos de la industria minera y forestal para poder mostrar y compartir con la audiencia. “Pensamos que este bloque será de alto interés, dado que permite extraer lecciones que ayudan a enfrentar exitosamente este proceso que todas las empresas desean realizar de manera adecuada”, subraya Rodrigo Infante.

Banca

Editec sostiene que un segmento del mercado de servicios que también es parte importante en la producción acuícola es la banca. “El sector bancario siempre está requiriendo información para poder evaluar bien los proyectos y hacerse una opinión fundada de la industria y sus destinos. Esta parte del negocio debe estar muy bien instruida y esperamos que AquaForum también cumpla con ese rol dado que estará siempre focalizado en informar, entregar la mejor y más objetiva visión de la industria y, de este modo, orientar a todos sus actores de la mejor manera para resolver sus inquietudes y problemas y canalizar adecuadamente sus esfuerzos”, complementa Cristián Solís.

La versión 2015 de esta conferencia internacional estará centrada en la salmonicultura dada la gran importancia que esta actividad tiene en la economía del país, pero en futuras versiones la idea de la organización es poder abordar también otros sectores de producción acuícola, como la mitilicultura, las algas y las nuevas especies que ahora ya se encuentran en activos planes de desarrollo y darán que hablar en el futuro cercano, como el dorado, congrio, la corvina, entre otros.

“AquaForum 2015 será sin duda un hito en el desarrollo de la acuicultura y esperamos que para todos los participantes, y para el sector en general, cada una de las versiones sea un escalón adicional en el crecimiento de la industria y en su consolidación tanto en los mercados como con la comunidad y su relación con las autoridades y el entorno. En este sentido, la conferencia es una gran oportunidad para que los todos los actores tengan un espacio de encuentro y networking”, concluye el gerente general de Editec, Cristián Solís.

Mayores informaciones sobre este evento se pueden encontrar en www.aqua-forum.cl

 

Temas Asociados