Fuente de foto: Visitetortel.cl
Fuente de foto: Visitetortel.cl

Lanzan campaña por un “Tortel libre de salmoneras”

Las organizaciones piden que la Subpesca elimine a la salmonicultura como una de las actividades autorizadas en las Áreas Aptas para la Acuicultura ubicadas en dicha zona de la Patagonia aysenina.

Una red de agrupaciones locales, nacionales e internacionales lanzaron la campaña “Tortel Libre de Salmoneras”, cuyo objetivo es frenar la aprobación de las primeras concesiones para el cultivo de salmónidos en dicha localidad, emplazada en la desembocadura del emblemático río Baker, en la Región de Aysén.

Desde la organización no gubernamental (ONG) Oceana, que es una de las impulsoras de esta iniciativa, argumentaron que la campaña nace luego que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) propusiera un plan para instalar cinco concesiones “experimentales para reproducción” de especies salmonídeas en la zona.

En este sentido, el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, sostuvo que la industria salmonicultora “ha pretendido crecer sin límites ni respeto hacia las comunidades y el medioambiente. Es hora de decir basta y defender lugares como Tortel (…) Esperamos que todos se unan a esta campaña por un ‘Tortel libre de salmoneras'”.

A través de la página web www.tortellibredesalmoneras.cl las organizaciones hacen un llamado a enviar una carta al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, solicitándole que retire la propuesta del organismo que dirige y que busca instalar centros de reproducción de salmónidos en los fiordos de Tortel. De igual manera, se le pide que proceda a la eliminación de la salmonicultura como uno de los usos autorizados en las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) ubicadas en la misma zona y, finalmente, que apoye la propuesta de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en Tortel, presentada por la Municipalidad de Tortel y Oceana en 2009, impulsando así el desarrollo de actividades sustentables como el turismo y la pesca artesanal.

Oceana y agrupaciones de Tortel como la Asociación de Turismo Glaciares del Sur, Los Chonkes, Patagonia Austral, y las organizaciones regionales Cámara de Turismo de Coyhaique, Codeff Aysén, Agrupación Aysén Reserva de Vida, Coalición Aysén Reserva de Vida, Costa Carrera y Codesa, dicen haber impulsado esta campaña preocupados por los impactos que la salmonicultura ha tenido en la Patagonia chilena.

“Hemos visto cómo las productoras de salmónidos han destruido otras regiones de la Patagonia y no queremos eso para Tortel. Acá hemos construido un proyecto de vida en base a actividades sustentables como el turismo y lo que necesitamos es apoyo para seguir desarrollándolas, no la promoción de industrias completamente incompatibles con nuestra identidad, como la salmonicultura”, subrayó la presidenta de la Asociación de Turismo Glaciares del Sur, María Paz Hargreaves.

Temas Asociados