Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Imagen: Captura de pantalla desde video en YouTube
Imagen: Captura de pantalla desde video en YouTube

PDI investiga cruel muerte a lobo marino en centro de cultivo de salmón

El fiscal Pedro Poblete de Puerto Aysén detalló que las diligencias fueron ordenadas dentro del plazo de 24 horas que les permite la ley, tras recibir la denuncia formal.

(Diario Aysén) La Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) será el organismo encargado de realizar la investigación que busca identificar a los culpables e iniciar un proceso en contra de quienes resulten responsables de la muerte de un lobo marino en un centro de cultivo de la empresa Salmones Yadrán, ubicado en la localidad de Puerto Cisnes, en la Región de Aysén.

Vea: Sernapesca presenta denuncia por maltrato animal y matanza de especie protegida (incluye video)

Al ser consultado, el fiscal Pedro Poblete de Puerto Aysén explicó que la denuncia formal de este hecho fue recibida el pasado miércoles 15 de julio, siendo presentada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), ordenándose dentro de las 24 horas siguientes y tal como lo establece la ley, de manera verbal y escrita a la PDI para que inicie la investigación.

“La Fiscalía Local de Aysén que recibió esta denuncia despachó las primeras diligencias de la investigación para poder recabar la mayor cantidad de antecedentes. El día jueves en la mañana (16 de julio) sostuve una reunión con el segundo oficial a cargo de la Bidema, con la finalidad de dar la orden verbal y por escrito de investigar, dando pie a las diligencias que deberían desarrollarse a la brevedad posible”, precisó Poblete.

Dentro de las diligencias que deberá efectuar la PDI destaca que los oficiales deberán concurrir hasta el lugar, tratar en lo posible de identificar a quiénes participaron del hecho y recabar cualquier antecedente que permita esclarecer lo ocurrido.

“Por otra parte, el Ministerio Público requerirá información tanto a la Capitanía de Puerto con jurisdicción sobre la comuna de Cisnes, como también a la empresa aludida, con la finalidad que ellos entreguen antecedentes respecto de la identidad de las personas, que en ese día y en esa época, estuvieron prestando servicios y que se verían implicados ya sea como testigos o como partícipes de los hechos denunciados”, agregó el fiscal a cargo de la investigación.

En relación con los plazos, estos no fueron acotados por el persecutor penal, sin embargo, explicó que la orden es lograr los antecedentes en el menor tiempo posible.

Lea también Salmones Yadrán: “Condenamos enérgicamente esta irracional agresión”

Temas Asociados