Con el objetivo de adentrarse en la situación que vive actualmente la pesca artesanal del sur de Chile y en el marco de la campaña por la veda de la merluza austral, el Coordinador del Programa Alianza del Cono Sur de Pesquerías de WWF, Juan Vilata, se reunió con pescadores de Calbuco acompañado del director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera.

En la visita, los trabajadores de mar explicaron al representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sus temores relacionados con la sustentabilidad de los recursos y la pesca ilegal, los alcances en materia de fiscalización, además de su preocupación por el desinterés de las generaciones más jóvenes en mantener esta actividad productiva.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Pescadores de Calbuco, Marcelo Soto, la reunión “tuvo bastantes matices y estuvo en muy buen nivel. Se conversaron bastantes cosas importantes, sobre todo con lo que tiene que ver con la sustentabilidad de los recursos. Precisamente se habló de la merluza austral que hoy está en etapa de veda biológica y la verdad es que surgieron bastantes temas interesantes. Ellos nos van apoyar a nosotros en un tema de trazabilidad y nosotros estamos dispuestos a trabajar esto”.

En la misma línea, Vilata confesó serle muy útil este tipo de encuentros “y de hecho ese era el objetivo principal, porque desde WWF necesitamos conocer la problemática que tienen los pescadores explicada por ellos mismos para poder nosotros ajustar nuestra estrategia. Es muy distinto estar trabajando en una oficina en Santiago (Región Metropolitana) de acuerdo con los objetivos de conservación sobre el papel, pero hay que bajar eso a la realidad y escuchar la versión de los pescadores porque si no, uno se queda solo con una parte de la visión”.

A ello, agregó que el trabajo continuará dentro de estos meses, “ya que quedaron muchas caletas por visitar que igual están pescando otros recursos, no solamente merluza austral”, acotó el coordinador de la organización conservacionista.

Al respecto, la autoridad acuícola-pesquera recalcó la importancia de generar estas instancias “que nos aterrizan sobre los aspectos que como organismo fiscalizador debemos perfeccionar, para así seguir apoyando a la pesca artesanal desde la protección de los recursos hidrobiológicos que es lo que más nos importa como servicio”, enfatizó Eduardo Aguilera.