Preocupación existe entre los pescadores artesanales de las caletas El Membrillo y Portales por el estado en que quedarán los muelles luego de ser azotados por las marejadas registradas desde la noche de este viernes 7 de agosto en toda la zona costera de la Región de Valparaíso.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), los dirigentes de ambas caletas coincidieron sobre las cuantiosas pérdidas materiales que sufrieron las caletas debido a la inundación de explanadas y cuartos de almacenaje, causando en algunos casos la pérdida de aparejos de pesca y otros materiales, sin embargo, lo que les provoca más preocupación es el estado de la estructura de los muelles.

El presidente del Sindicato de Caleta Portales, Manuel Pérez, dijo que existe preocupación entre los pescadores artesanales por el daño que sufrió la infraestructura del muelle y si es que van a poder retomar sus actividades de forma normal después que pase el mal tiempo, ya que sin el muelle la flota quedaría paralizada.

«De los ochenta metros que tiene el muelle, lo más afectado es la punta de maniobra, donde hacemos todo el operativo. Es el lugar donde están las grúas hidraúlicas, que ahora están inclinadas por efecto de las olas. Perdimos dos tecles eléctricos y algunas lozas del muelle se levantaron, incluso en algunas zonas no hay nada», enfatizó el dirigente.

Y agregó, «tenemos problemas de alcantarillado, algunos socavones en el sector de la explanada, pero lo más importante para nosotros en este momento es dejar operativo el muelle para que podamos maniobrar y podamos salir a trabajar y no lleguemos a vivir los efectos sociales que una catástrofe así puede conllevar».

Por su parte, el presidente del Sindicato Caleta El Membrillo y director de la Conapach, Manuel Cisternas, detalló que en Caleta El Membrillo los pescadores artesanales pudieron hacer resguardo de sus embarcaciones pero que hubo pérdida de materiales por la inundación de la explanada grande y en los cuartos de almacenamiento.

«Las mayores pérdidas que tuvimos son materiales, pero lo que más nos preocupa son los problemas estructurales que pueda sufrir el muelle. En la madrugada del viernes realizamos las faenas y resguardado de lo que más hemos podido, pero se nos hizo imposible apreciar el estado en que se encuentra el muelle, que de acuerdo continué el mal tiempo puede seguir sufriendo deterioro», subrayó Cisternas.

En el transcurso de este fin de semana diversas autoridades regionales y locales se hicieron presentes en la Caleta Portales, entre estas el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo; el gobernador provincial, Omar Jara; el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raul Súnico; y el director regional de la Dirección de Obras portuarias (DOP), entre otras autoridades, cuya visita sirvió para medir las consecuencias que trajo el temporal para la caleta en particular.

Lea también Autoridades de Pesca y Acuicultura evalúan daños provocados por sistema frontal

«Esperamos que cumplan las medidas que se comprometieron a realizar paso a paso para sacar adelante la caleta nuevamente. Y sobre lo más urgente, que es dejar operativo el muelle para continuar con nuestras faenas de pesca», enfatizó el dirigente de Caleta Portales.

En tanto, en la Caleta El Membrillo, a la misma hora, ninguna autoridad se había acercado al lugar, por lo que Cisternas formuló un llamado para que ayuden a las caletas más pequeñas que también se han visto afectadas por el frente de mal tiempo y marejadas. «Sería bueno que las autoridades hicieran un catastro de los daños, sobre todo una revisión estructural del muelle El Membrillo, que es lo que más nos preocupa, de modo de poder seguir trabajando con seguridad», concluyó.