Las ciencias del mar abarcan diversos tópicos interrelacionados –biología de los organismos, química del océano, dinámica poblacional, circulación de las aguas, entre otros– y para su estudio se requiere un conocimiento de los mecanismos y procesos básicos que ocurren en la Tierra y el océano.

Para dar a conocer cómo los investigadores aplican los conocimientos sobre oceanografía, pesquerías y acuicultura en sus líneas de investigación, entre agosto y diciembre de 2015 se realizará el ciclo de charlas “Tópicos en Ciencias del Mar”, en la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Dentro de este marco, cada semana un investigador de la ECM conversará con estudiantes y público interesado sobre aspectos relevantes de la investigación que está desarrollando. Oceanografía biológica, oceanografía química, oceanografía pesquera, oceanografía geológica, oceanografía física y acuicultura serán las unidades temáticas.

“Ni buenas ni malas, solo medusas”, dictada por el Dr. Antonio Canepa, fue la charla que el 12 de agosto dio inicio a este ciclo.

Las otras exposiciones estarán a cargo de los académicos Mariel Campalans, Marco Cisternas, Marcela Cornejo, Juan Díaz, Samuel Hormazábal, Felipe Hurtado, Jaime Orellana, Sergio Palma, Guido Plaza, Dante Queirolo, Eduardo Quiroga, Nelson Silva y Eleuterio Yáñez.

“El fin es difundir el estado actual de la investigación en ciencias del mar y el trabajo de los académicos de la ECM. Este año 2015, la Escuela cumple 60 años y parte de su misión es formar profesionales y transferir conocimientos para un mejor uso y conservación de los ecosistemas acuáticos y sus recursos. Es importante promover la participación, la reflexión y el diálogo en torno a diversos tópicos relacionados con esta área”, comentó la coordinadora del ciclo, Marcela Cornejo.

Las charlas se realizarán los miércoles a las 15:40 horas en la sala 3-1 de la Escuela de Ciencias del Mar, ubicada en Avenida Altamirano 1424, Valparaíso (Región de Valparaíso). La actividad es abierta, gratuita y no requiere inscripción previa.