Alimento para peces de cultivo (Foto de contexto)
Alimento para peces de cultivo (Foto de contexto)

Industria mundial del salmón anuncia licitación para nuevas fuentes de aceite rico en Omega 3

El GSI, que representa a alrededor del 50% de la producción global de salmónidos, está buscando soluciones sustentables que apoyen el futuro a largo plazo de esta industria.

En el marco de la feria Aqua Nor 2015 en Trondheim (Noruega), miembros de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), en conjunto con sus asociados que son proveedores de alimentos para acuicultura, anunciaron este miércoles 19 de agosto, en el Hotel Britannia de Trondheim, el lanzamiento de una licitación internacional de innovación.

Alf-Helge Aarskog - CEO de Marine Harvest en Aqua Nor 2015 (Editec)Se trata de un llamado a organizaciones y empresas interesadas en desarrollar nuevos aceites ricos en Omega 3 para la industria del salmón, a compartir sus propuestas para suministrar a los miembros del GSI con un mínimo de 25.000 toneladas de aceite anualmente, por un período mínimo de dos años.

“Al trabajar en conjunto para resolver problemas a nivel de la industria, el GSI está demostrando cómo la colaboración puede llevar a soluciones innovadoras. Tenemos el agrado de ver a los miembros del GSI trabajando en forma proactiva en la búsqueda de recursos necesarios para asegurar un futuro sustentable para la industria y para proveer fuentes sustentables de proteínas”, comentó la funcionaria senior de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Doris Soto.

La industria de los salmónidos de cultivo utiliza anualmente cerca de 350.000 toneladas de aceite de pescado, monto que se espera crezca en alrededor de un 5% cada año, en línea con la expansión de la industria.

El Chief Executive Officer (CEO) del Grupo Marine Harvest, Alf-Helge Aarskog, afirmó que asegurar un suministro a largo plazo de los insumos para alimento “ha sido siempre un enfoque clave para el GSI, y a través de este compromiso con aceites innovadores, en vez de esperar a que el mercado actúe, esperamos acelerar el desarrollo de aceites viables a escala comercial para mejorar la estabilidad a largo plazo de nuestra cadena de suministro”.

Por su parte, el CEO de EWOS, Einar Wathne, dijo saber que existen desarrollos “muy interesantes en términos de recursos alternativos para aceites de pescado, y a través de nuestro proyecto de colaboración esperamos entender y evaluar el potencial real y los beneficios Einar Wathne, CEO de EWOS (Editec)medioambientales de usar insumos de fuentes no marinas, y ojalá identificar un proveedor de nuevos aceites para cumplir con los requisitos de esta industria”.

La licitación se encuentra abierta para cualquier entidad que sea capaz de suministrar recursos de nuevos aceites y cumplir con los requisitos establecidos en el documento de licitación. El plazo para presentar propuestas concluye el 31 de octubre de 2015. Luego de esta fecha, los miembros participantes del GSI revisarán y evaluarán todas las propuestas recibidas en términos de aptitud y viabilidad. La alianza salmonicultora espera llegar a una decisión a fines de 2015, momento en el cual un nuevo comunicado será emitido.

Los miembros del GSI que participarán en la licitación son: Bakkafrost, Blumar, Cermaq, Compañía Pesquera Camanchaca, Fjardalax, Grieg Seafood, Huon Aquaculture, Marine Harvest, Multiexport Foods, New Zealand King Salmon, Norway Royal Salmon y Ventisqueros.

Para este proyecto, las empresas asociadas en el GSI trabajarán en conjunto con los proveedores de alimento para acuicultura con el objetivo de asegurar que las propiedades del nuevo aceite de fuente no marina requeridos sean suficientes y apropiadas para cumplir los objetivos RFP.

Las compañías proveedoras involucradas en esta iniciativa incluyen a: BioMar, EWOS, Havsbrún, Salmofood y Skretting.

Para recibir la licitación escriba al email: GSI@axon-com.com

Temas Asociados