Centros de cultivo de salmón en el sur de Chile
Centros de cultivo de salmón en el sur de Chile

Aysén: Comisión de uso del borde costero aprobó 41 AAA para cultivo de salmónidos

Organizaciones ambientalistas -como Oceana-, de pueblos originarios y los alcaldes de las comunas de Tortel, Guaitecas y Cisnes, reiteraron sus cuestionamientos a la iniciativa.

Por 18 votos a favor y 7 en contra, este miércoles 19 de agosto la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Aysén aprobó la afectación de 41 Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), equivalentes a 615 hectáreas marítimas, en el litoral norte de la patagónica región.

Haga clic aquí para acceder al informe técnico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con dicha proposición.

El intendente Jorge Calderón vinculó a ese mismo acto la decisión de desafectar de AAA para especies exóticas los canales sanitarios en el fiordo Aysén, canal Ninuhalac y tramo del Canal Moraleda entre isla Churrecue e isla Silachill.

Entre los argumentos esgrimidos durante el trámite destacó el apoyo a la iniciativa de los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Economía, Minería, Transporte y Bienes Nacionales; en contraparte, las organizaciones ambientalistas -como Oceana-, de pueblos originarios y los alcaldes de las comunas de Tortel, Bernardo López; Guaitecas, Cristian Alvarado; y Puerto Cisnes, Luis Arsenio Valdés, reiteraron sus cuestionamientos.

De acuerdo con lo informado por Radio Santa María, el alcalde de Tortel, Bernardo López, manifestó su molestia debido a que la mesa de la CRUBC está compuesta principalmente por entes gubernamentales y -según dijo- no toma en cuenta a los sindicatos de pescadores y otras comunidades.

“Nada tengo en contra de las empresas salmonicultoras, pero sí digo que son altamente contaminantes en sus trabajos en todo el territorio nacional; lo dice la prensa, los estudios y no hay responsabilidad, se toman decisiones económicas dejando desastres ambientales en donde no se hace responsable la industria ni el gobierno ni las autoridades que autorizan estos proyectos”, declaró el edil.

En la misma línea, la representante de los pueblos originarios, Marcia Nahuelquín, mostró su descontento y volvió a lamentar que se omita la opinión de la población indígena, “ya que esta votación resultó a favor de las salmonicultoras sin tomar en cuenta el clamor de nuestros pueblos originarios y de los pescadores artesanales que deberían desarrollarse libres en sus sectores como ancestralmente lo han hecho”.

Por su parte, el intendente Calderón precisó que esto no significa dar autorización, “sino que entregar la posibilidad de relocalizar las ‘triple A’ siempre que cumplan con los requisitos, como son los requerimientos de las comunidades indígenas, cumplir las normativas vigentes y el ingreso al sistema de evaluación de impactos ambientales”.

Tortel

En la instancia, la CRUBC también votó y aprobó la desafectación de las Áreas Aptas para la Acuicultura para especies salmonídeas y exógenas en Caleta Tortel, permitiendo solo la acuicultura para especies nativas de menor impacto y a pequeña escala.

En este sentido, el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, se mostró conforme con esta decisión y reiteró sus críticas al uso de antibióticos en la industria del salmón de Chile lo que, a su juicio, “da cuenta de las malas condiciones ambientales y enfermedades bacterianas con las que trabaja este rubro a lo largo del país”.

Renuncia de diputado

Cabe destacar que, previo a la votación, se anunció que el diputado Iván Fuentes presentó una carta de renuncia a la CRUBC luego que desde la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén se señalara lo irregular de su mantención en el cupo de la pesca artesanal, situación que -según el organismo denunciante- además de incompatible bloqueaba la participación en calidad de titular de otro representante del sector.

Temas Asociados