La industria del salmón, y su desarrollo productivo mediante nuevas tecnologías, será el tema central del primer workshop dirigido a escolares de primero medio a cuarto medio pertenecientes a la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. La iniciativa se realizará el próximo martes 8 de septiembre en el Auditorio de la Universidad de Los Lagos (ULagos), ubicado en Guillermo Gallardo 269, Puerto Montt.

“Salmociencia” ha sido desarrollado por el Centro i-mar de la ULagos, con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos, coordinado por la misma casa de estudios, con la finalidad de difundir investigaciones científicas en el área de la salmonicultura.

El doctor en Ciencias, José Luis Muñoz, investigador del Centro i-mar e impulsor del encuentro, detalló que esta iniciativa permite reunir investigadores tanto de Universidades de la zona como actores relevantes de la industria acuícola. “La finalidad es compartir experiencias y dar a conocer a los participantes los avances científicos y tecnológicos que han aportado al desarrollo de la industria salmonicultora”, puntualizó el Dr. Muñoz.

Los expositores serán Alfredo Tello, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal); Claudia Gálvez, encargada regional del Departamento de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Francisco Morera y Luis Vargas, ambos profesionales de la Universidad Austral de Chile (UACh); Christopher Hawes, investigador de EWOS Chile; y Cristian Sayeg, médico veterinario de Marine Harvest.

Participarán en la actividad alumnos de la especialidad de Acuicultura del Liceo Técnico Naciones Unidas de Puerto Montt. Además, estará presente el Taller de Ecología y los alumnos de cuarto medio científico humanista del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar.