Vacuna para salmón de cultivo (Créditos de foto: Editec)
Vacuna para salmón de cultivo (Créditos de foto: Editec)

Los avances de Virbac-Centrovet para la industria del salmón

Asociado con las vacunas, Virbac-Centrovet ofrece el Servicio de Seguimiento Inmunológico, el cual tiene como objetivo monitorear en terreno la potencia de la vacuna administrada en la generación de anticuerpos contra las enfermedades presentes en la salmonicultura nacional.

En el marco de un seminario realizado este viernes 4 de septiembre en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos), Virbac-Centrovet presentó algunos de sus últimos desarrollos al servicio de la salmonicultura.

En la actualidad, la empresa ha enfocado sus esfuerzos en la investigación, desarrollo y producción de productos farmacéuticos para la salud animal, contando con cuatro principales áreas: aves y cerdos, animales de compañía, ganadería y equinos, y acuícola. Hoy cuenta con dos plantas, que suman 29.000 metros cuadrados, de los cuales 22.000 están construidos y en donde trabajan 420 personas.

En la instancia se detalló que la compañía se basa en tres pilares: la innovación y desarrollo como corazón del negocio; la cultura de cumplimiento de compromisos; y una estrategia de excelencia en gestión de calidad.

Entre sus principales logros cuenta la generación de la primera vacuna chilena contra el virus ISA, que además es una de las primeras vacunas nacionales registrada con tecnología de ADN recombinante, y la primera vacuna de administración oral, a nivel mundial, contra el Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS).

Sergio Arancibia, bioquímico PhD en Inmunología, explicó que actualmente están desarrollando adyuvantes de última generación, que tienen la particularidad que pueden generar una respuesta inmune dirigida para patógenos intracelulares, como Piscirickettsia salmonis.

Arancibia complementó que se encuentran laborando en el desarrollo de vacunas con tecnología de proteína recombinante, “que en los modelos de desafío controlado de SRS que hemos probado entrega una protección casi del 100%”, aseguró el bioquímico, añadiendo que esta vacuna se encuentra en proceso de desarrollo avanzado, pero que aún faltan ensayos en campo que permitan validar esta tecnología.

“Una de las ventajas de este tipo de vacunación es que permite entregar y mantener una protección inmunológica durante todo el ciclo productivo del salmón, disminuyendo considerablemente los costos de producción y mejorando sustantivamente el bienestar animal”, aseguró el doctor Jaime Tobar, quien es el gerente de Investigación y Desarrollo Biológicos de Virbac-Centrovet.

Asociado con las vacunas, Virbac-Centrovet ofrece el Servicio de Seguimiento Inmunológico, el cual tiene como objetivo monitorear en terreno la potencia de la vacuna administrada en la generación de anticuerpos contra las enfermedades presentes en la salmonicultura nacional, junto con evaluar la portación de estos patógenos en los peces pre y post vacunados.

“A partir de esta información recopilada, se pueden encontrar variables que se correlacionan entre sí, prediciendo el nivel protectivo de los salmónidos a lo largo de sus programas de vacunación, ayudando por ende a la toma de decisiones en los programas de vacunación en los centros de cultivo”, complementó el Dr. Tobar.

Eso sí, dijo que las autovacunas no se ven como solución frente a SRS, incluso frente a quiebres inmunológicos evidentes, pero sí lo son frente a otras enfermedades como Aeromonas, IPN o Flavobacteriosis.

Temas Asociados