Con el objetivo de mostrar en terreno y de forma directa el funcionamiento de las pisciculturas de salmónidos en La Araucanía, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) comenzó durante 2013 un plan de visitas guiadas a sus pisciculturas en la región, el que este año el gremio reactivó con fuerza.

El programa está orientado a vecinos, estudiantes, autoridades comunales y regionales para que conozcan de manera directa las operaciones, mejoras ambientales y sanitarias que ha implementado la industria en estos últimos años y así resolver sus dudas y mostrar los altos estándares con los que se trabaja.

Las actividades comenzaron el segundo semestre de 2015 con la visita de Elba Balboa, directora del Liceo Técnico Profesional IER de Puerto Saavedra, y Eriko Carreño, jefe de la especialidad de Acuicultura de la misma institución, a la piscicultura Molco de la empresa Multiexport. “Es impresionante el nivel de tecnología de la piscicultura y sorprendente la organización y cuidado por el entorno”, subrayó la directora al finalizar la jornada. Desde la institución agregaron que había sido una experiencia enriquecedora en el marco del desarrollo de la docencia en acuicultura y el fortalecimiento de los técnicos profesionales que serán, en un futuro cercano, la fuerza laboral de la industria.

En el mes de septiembre se realizaron dos visitas, comenzando con la de Barbara Eytel, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y funcionarias municipales de la comuna de Melipeuco a la piscicultura Estero Matanza de la empresa Australis. En la ocasión conocieron en terreno las diversas funciones y responsabilidades que cumplen las trabajadoras de la industria, mostrándose gratamente sorprendida por las condiciones de igualdad que existen en la piscicultura y el manejo que cada una de ellas mostró durante el recorrido de las instalaciones.

Fuente: SalmonChile

De igual manera, se desarrolló la visita de alumnos de medicina veterinaria de la Universidad Mayor a la piscicultura Catripulli de Troutlodge. Los estudiantes recibieron una inducción de bioseguridad y recorrieron las salas de picaje, incubación, alevinaje, los estanques de reproductores y la bocatoma. Los participantes manifestaron al finalizar la actividad que estas son oportunidades provechosas para ellos, ya que les permite conocer fuera de las salas de clases el ciclo de producción de agua dulce.

El director territorial de SalmonChile en La Araucanía, José Tomás Monge, explicó que este semestre se encuentran con una intensa agenda de visitas guiadas dirigidas a diferentes públicos de interés. “Estamos convencidos que es el mejor camino para difundir con transparencia el trabajo de nuestros asociados, informando de manera directa cómo se opera en la industria”, puntualizó el representante gremial.