Fuente: PAR Explora Los Lagos
Fuente: PAR Explora Los Lagos

Investigadores y escolares de la Región de Los Lagos se reunieron en primer “Salmociencia”

El objetivo fue compartir experiencias y dar a conocer los avances científicos y tecnológicos que han aportado al desarrollo de la industria salmonicultora.

Las condiciones actuales de la industria del salmón, su desarrollo productivo mediante nuevas tecnologías, generación de dietas y el tratamiento y prevención de enfermedades, fueron los temas centrales del primer workshop “Salmociencia” dirigido a escolares de enseñanza media pertenecientes a la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos.

La iniciativa fue organizada por el investigador del Centro i-mar, doctor en ciencias José Luis Muñoz, con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos (ULagos), y su objetivo fue compartir experiencias y dar a conocer a los participantes los avances científicos y tecnológicos que han aportado al desarrollo de la industria salmonicultora.

Los expositores de la jornada fueron el doctor Francisco Morera, de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien se refirió a la “Búsqueda de nuevos marcadores en la esmoltificación de salmones”; el director de la Escuela de Biología Marina de la UACh, doctor Luis Vargas, quien expuso sobre la “Esmoltificación de salmónidos: Herramientas a través de la fisiología”. En tanto, el doctor Christopher Hawes, investigador de EWOS Chile, realizó la charla “Ciencia en la alimentación de salmónidos: Dietas funcionales”.

La segunda mesa de expositores estuvo integrada por Cristian Sayeg, médico veterinario de Marine Harvest, quien abordó “La ciencia en procesos productivos: Manejo y control de enfermedades”; y Claudia Gálvez, encargada regional del Departamento de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quien presentó la charla “Manejo y control de enfermedades y caligidosis en centros de cultivos”.

Participaron de este primer “Salmociencia” alumnos que cursan la especialidad de Acuicultura del Colegio Técnico Naciones Unidas de Puerto Montt. Además, estuvo presente el Taller de Ecología y los alumnos de Cuarto Medio Científico Humanista del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar.

Temas Asociados