El holding establecido en Holanda y uno de los pioneros en selección genética en la industria salmonicultora, Hendrix Genetics, ha formado una nueva compañía para producir durante todo el año ovas de alta calidad de salmón Atlántico en Noruega.

Se trata de Hendrix Genetics Aquaculture AS (HGA), firma que estará emplazada en la ciudad de Bergen e introducirá en la industria noruega avanzada tecnología para la selección genética y genómica del salmón.

HGA en Noruega será dirigida por su Chief Executive Officer (CEO) Even Søfteland, de CapMare AS, quien tiene una larga historia de operaciones en la selección y producción de salmónidos en la nación nórdica.

Even Søfteland comentó que “teniendo a Hendrix Genetics en la industria noruega de cultivo de peces, entrega amplias oportunidades tanto para los productores de salmón como de trucha en Noruega, y es una clara evidencia de que el cultivo de peces es la próxima industria del futuro”.

De igual manera, sostuvo que la “introducción de Hendrix en Noruega asegurará el abastecimiento de ovas de alta calidad a las compañías de cultivo, y a través de la competencia con las empresas existentes de selección genética, acelerarán enormemente el desarrollo de mejores productos genéticos para la industria. Y espero ser parte de esto”, subrayó Søfteland.

Hendrix Genetics, y su subsidiaria Landcatch Ltda., han conducido a la industria desde hace un tiempo en el desarrollo de los genes mayores, o QTL, y en la selección genómica para ayudar con la resistencia a las enfermedades. Su innovador trabajo se refleja en la producción de ovas mejoradas para ayudar al control de la resistencia a la Necrosis Infecciosa del Páncreas (IPN, por sus siglas en inglés), al piojo de mar, Enfermedad Amebiana de las Branquias (AGD, por sus siglas en inglés) y la Enfermedad del Páncreas (PD, por sus siglas en inglés).

Progreso genético

Desde Hendrix Genetics aseguraron que vincular las operaciones en Noruega con las instalaciones productivas que existen en Reino Unido y en Chile será algo inédito y por primera vez en la industria, y asegurará un programa de selección genética más poderoso y con un rápido progreso genético. “Usando la experiencia de Hendrix Genetics como compañía líder a nivel mundial en la selección de múltiples especies animales, HGA en Noruega ofrecerá a la industria altos niveles en Investigación y Desarrollo (I+D), mayores opciones y precios competitivos”, enfatizaron desde la empresa con base en Holanda.

Tal como la industria noruega se estaría desarrollando en los siguientes cinco años, HGA estima que la demanda de material genético de alto mérito a partir de su programa la llevará a alcanzar el 20-30% de la participación de mercado en el año 2020.

El director general de la Unidad de Negocios de Acuicultura de Hendrix Genetics, Neil Manchester, dijo que están complacidos de establecer operaciones de selección de salmón Atlántico en Noruega. “Hendrix Genetics será la única compañía de selección genética con sus programas de núcleos en instalaciones en tierra en las tres principales regiones de producción de salmónidos”. Y añadió que con la vinculación de los programas genéticos y producción de ovas en Noruega, Chile y Reino Unido, más todo el soporte de Hendrix Genetics Research and Technology Centre, “podemos acelerar el desarrollo de nuestras cepas de salmón Atlántico para satisfacer las demandas de Noruega y mercados internacionales”.

Por su parte, el CEO de Hendrix Genetics BV, Antoon van den Berg, puntualizó que esta es una “excitante fase en el desarrollo de Hendrix Genetics como un actor relevante en la industria de selección de salmónidos (…) Combinado con nuestra mayoría accionaria en Troutlodge, lo cual nos da un 30% de la participación global de ovas de truchas, Hendrix Genetics puede ahora verdaderamente posicionarse como uno de los líderes globales en selección genética en acuicultura”, concluyó van den Berg.

Para revisar la información original en inglés descargue el siguiente documento: Hendrix Genetics Aquaculture AS – September 2015