Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: Subpesca.
Fuente: Subpesca.

Seminario sobre el bacalao de profundidad reunió al mundo público y privado

Esta es una especie endémica de las aguas australes y una pesquería actualmente deprimida. Por esto, académicos, empresarios y autoridades analizaron acciones que contribuyan a su recuperación.

La Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes participó como auspiciador y expositor del Primer Seminario del Bacalao Magallanes 2015, organizado por Globalpesca SpA. La iniciativa fue un esfuerzo del mundo privado, público, científico y académico para analizar el funcionamiento de la pesquería de esta especie de bacalao (Dissostichus eleginoides) en su globalidad.

El seminario se realizó el pasado jueves 24 de septiembre y continuó, el siguiente día, con un taller de discusión. Ambos encuentros se realizaron en el auditorio de la Contraloría General de la República en Punta Arenas y contaron con la presencia de expertos regionales y nacionales. Otras de las instituciones auspiciadoras, que además marcaron presencia con distintas intervenciones, fueron la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA) y la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Magallanes (AOBAC).

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía de Magallanes, Paul Gnadt, comentó sobre el encuentro que han apostado por la alianza del mundo empresarial, el gobierno y la ciencia. “Debemos tener información para poder tomar decisiones y esto es lo que en Magallanes nos falta. Es por ello que estas iniciativas privadas son apoyadas por el gobierno sectorial y regional”, subrayó Gnadt.

Mientras que desde Globalpesca, su gerente en la Región de Magallanes, Eduardo Infante, dijo que “hay mucho trabajo científico por hacer y este encuentro busca justamente eso, relevar cuáles son estas problemáticas científicas y poder priorizarlas para mejorar y fortalecer la pesquería del bacalao en Chile y principalmente en Magallanes”.

El objetivo del seminario, entonces, fue profundizar en los aspectos biológicos y los desafíos científicos y pesqueros respecto del bacalao de profundidad, pez endémico de las aguas australes del planeta. Darío Rivas, encargado de la Unidad de Pesquerías de Aguas Profundas de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mencionó al respecto que “uno de los déficit, en muchas pesquerías, es la falta de oportunidades que tenemos para reunir a sus distintos actores. Si bien el bacalao es una pesquería pequeña, en término de volumen, es muy emblemática porque llega a los mercados con los estándares más altos. Este tipo de instancias sirven para identificar las problemáticas y, si es posible, generar acciones que sean útiles. Esta no es una pesquería cualquiera, es probablemente una de las más singulares de nuestro país y necesita tener un estatus acorde con su importancia”, enfatizó el representante de la Subpesca.

El bacalao es un pez demersal, es decir, vive asociado al fondo oceánico. Habita entre los 50 y 3.800 metros de profundidad y se caracteriza por una gran longevidad. Sobre el recurso, su importancia e investigación, Renato Céspedes, investigador del IFOP, comentó que “este encuentro marca una diferencia en cuanto a que la organización fue realizada justamente por una empresa que opera sobre el recurso. Sabemos que la situación del bacalao es delicada, por esto es importante que los usuarios y la institucionalidad estén preocupados por recuperar este recurso y por ello tiene gran importancia este tipo de seminarios, para mejorar la información y posterior toma de decisiones”.

Por su parte, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, mencionó que este tipo de actividades “dan cuenta de la capacidad regional de organizar iniciativas de primer nivel, con el involucramiento de actores públicos y privados interesados en esta importante pesquería y en la generación del conocimiento científico requerido para el desarrollo sustentable de esta actividad extractiva”.

Temas Asociados