Relación con las comunidades, tendencias de los mercados, regulación del sector, innovaciones y las condiciones del entorno que habilitan o condicionan la manera en que la industria acuícola va “aterrizando” sus planes y estrategias para abordar exitosamente su gestión comercial y productiva, serán los ejes del próximo Congreso Internacional AquaForum 2015 que se desarrollará el próximo martes 20 de octubre en el Hotel Patagónico de la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos).

Específicamente en el tópico sobre mercados, se analizarán los aspectos de la oferta y la demanda y su crecimiento potencial, así como los niveles de precios esperados para los próximos años y cuáles son aquellos desafíos que el sector probablemente deberá enfrentar. Es así que uno de los importantes charlistas de esta parte de la conferencia será Gunnar Knapp, doctor en Economía y experto en los temas relacionados con los mercados del salmón, quien actualmente es profesor de Economía y director del Instituto de Investigación Social y Económica (ISER, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Alaska (Estados Unidos).

[Gunnar Knapp: Experto internacional en mercados del salmón vendrá a Chile]

Y para complementar la exposición del Dr. Knapp con la economía global, Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizará la coyuntura internacional y sus efectos sobre la industria salmonicultra.

Lea aquí los detalles de su presentación.

Comunidades

Otro de los bloques tiene que ver con la relación de la industria con las comunidades donde se emplazan las instalaciones productivas. Para analizar este tema, la organización ha confirmado la participación de relatores que puedan expresar de primera fuente la experiencia que han tenido en otros rubros, con el objetivo de sacar conclusiones a partir de vínculos virtuosos que han logrado el crecimiento de toda la comunidad conjuntamente con el proyecto.

En este sentido, se presentarán ejemplos emblemáticos de industrias como la minería, forestal y portuaria para poder mostrar y compartir con la audiencia. El primero en exponer será el gerente general de Valor Estratégico Consultores, Rodrigo Rivas, quien presentará “Las relaciones comunitarias como una relación de equidad”; luego el gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de Colbún, Pedro Vial Schaeffer, con “El proyecto Angostura como un ejemplo de valor compartido”; posteriormente expondrá el gerente general de Puerto Ventanas S.A., Jorge Oyarce, con “Puerto Ventanas y su convivencia sustentable con la comunidad en la bahía de Quintero”; y tras Oyarce, el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, se referirá a la “Convivencia de la minería y la agricultura”; entre otros.

Para cerrar el bloque de la relación de las compañías con su entorno, los mencionados expositores serán parte de un panel donde analizarán los desafíos de la acuicultura en términos de responsabilidad social empresarial (RSE), el cual será moderado por Rodrigo Rivas de Valor Estratégico Consultores.

“Pensamos que este bloque será de alto interés, dado que permite extraer lecciones que ayudan a enfrentar exitosamente este proceso que todas las empresas desean realizar de manera adecuada”, subrayó Rodrigo Infante, gerente Zona Sur de Editec, casa editorial de los Medios AQUA y organizadora del evento.

Regulación

Tras el almuerzo, se dará inicio al bloque sobre regulación con instrumentos de última generación y sus impactos. Aquí, el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, y el director ejecutivo de Csiro Chile, Orlando Jiménez, expondrán sobre los alcances del Proyecto Atlantis Csiro-Sernapesca.

Luego, la jefa de la División Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Marie Claude Plumer, presentará la charla titulada “Sanciones en la industria salmonicultora”. Haga clic aquí para conocer los detalles de su exposición.

Banca

Editec sostiene que un segmento del mercado de servicios que también es parte importante en la producción acuícola es la banca. “El sector bancario siempre está requiriendo información para poder evaluar bien los proyectos y hacerse una opinión fundada de la industria y sus destinos. Esta parte del negocio debe estar muy bien instruida y esperamos que AquaForum también cumpla con ese rol dado que estará siempre focalizado en informar, entregar la mejor y más objetiva visión de la industria y, de este modo, orientar a todos sus actores de la mejor manera para resolver sus inquietudes y problemas y canalizar adecuadamente sus esfuerzos”, complementó el gerente general de Editec, Cristián Solís.

Es así que AquaForum contempla un bloque destinado a analizar los mercados mundiales y su evolución, donde la gerente de Marketing de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Melanie Whatmore, repasará la campaña “Salmón de Chile” en Brasil y se referirá a qué más se puede hacer para posicionar el producto.

Luego, con la ponencia “El mercado mundial del salmón: Tendencias y producción, precios observados y observables en el futuro cercano”, se presentará el Dr. Gunnar Knapp de la Universidad de Alaska.

La versión 2015 de esta conferencia internacional estará centrada en la salmonicultura dada la gran importancia que esta actividad tiene en la economía del país, pero en futuras versiones la idea de la organización es poder abordar también otros sectores de producción acuícola, como la mitilicultura, las algas y las nuevas especies que ahora ya se encuentran en activos planes de desarrollo y darán que hablar en el futuro cercano, como el dorado, congrio, la corvina, entre otros.

Para mayores informaciones e inscripciones sobre este evento se pueden encontrar en www.aqua-forum.cl