Cultivo de salmón en el sur de Chile (Créditos de foto: Editec)
Cultivo de salmón en el sur de Chile (Créditos de foto: Editec)

Máxima autoridad sectorial analizará la relación acuicultura-comunidades

La exposición del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, será parte del Encuentro Internacional AquaForum 2015, que comienza a las 08:30 hrs. del próximo martes.

La presente situación de los sectores acuícola y de la salmonicultura preocupa tanto a autoridades como al sector privado. Y es que el panorama a nivel mundial, influenciado por los vaivenes de la economía y por factores comerciales, productivos y sanitarios, entre otros, están generando que esta industria no progrese según lo que se espera para uno de los rubros productivos más importantes del país y líder en el mundo.

Es por eso que el Encuentro Internacional de la Acuicultura AquaForum 2015, junto con reunir al experto internacional Gunnar Knapp, será el escenario donde la máxima autoridad del ramo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, presentará un completo análisis de la situación de la industria y cuáles son los planes del Estado para avanzar en soluciones que permitan un nuevo despegue de este sector.

Uno de los tópicos en donde el subsecretario pondrá mayor énfasis es en la relación de la acuicultura con la sociedad, fundamentalmente con las comunidades en donde se emplazan las instalaciones productivas. Sin ir más lejos, durante la feria AquaNor realizada en agosto de este año en la ciudad de Trondheim, Noruega, se concluyó que ese tema se perfila como uno de los principales desafíos. Además, el subsecretario viaja en las próximas semanas a Vigo, España, en donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ofrecerá un encuentro enfocado en la industria acuícola y su relación con el entorno, ejemplificando que es un problema global.

“La acuicultura y su relación con el entorno se ha transformado en uno de las príncipes preocupaciones del sector, no tan solo en nuestro país sino que también a nivel global. En este sentido, ya se comienza a discutir la necesidad de crear una red internacional que permitiera estandarizar y profundizar en aspectos que apunten a la transparencia global de las actividades acuícolas hacia los consumidores y la comunidad, así como también considerar protocolos internacionales, componentes de las dietas para acuicultura, colaboración transversal, buenas prácticas y comunicación hacia y entre los diferentes actores”, explicó Raúl Súnico a AQUA adelantando lo que será su exposición del próximo martes 20 de octubre en el Hotel Patagónico de la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Para asegurar un cupo en este importanto encuentro internacional contáctese con Hilda Carrasco y/o Brenda Valenzuela en los emails: hcarrasco@editec.cl // bvalenzuela@editec.cl; o bien llamando a los teléfonos: (+56-2) 2757 4286 // (+56-2) 2757 4289.

El evento, cuyo organizador es el Grupo Editorial Editec, cuenta con el auspicio diamond de Entel y el auspicio gold de Salmofood. Mientras que los auspiciadores sociales son Virbac-Centrovet, BioMar, Fimar, Keepex, ProAmbient y Montana. De igual manera, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) se sumó como patrocinador, mientras que el medio de prensa oficial es AQUA.

Temas Asociados