La subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, detallando el sistema en AquaForum 2015 (Créditos de foto: Editec)
La subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, detallando el sistema en AquaForum 2015 (Créditos de foto: Editec)

Acuapacífico: El sistema que modelará integralmente la acuicultura chilena

El Sernapesca también anunció el “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”. Este y Acuapacífico están orientados a mejorar el manejo de la información sanitaria de la industria acuícola y su objetivo es hacerse cargo de las brechas tanto en investigación estratégica como en análisis integral de datos.

A mediados de este año, AQUA publicó una nota donde se detallaba que en el afán por mejorar sus herramientas tecnológicas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se había adjudicado US$8 millones del Fondo de Inversión Estratégica –se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno– para desarrollar un proyecto cuyo objetivo es entender de mejor manera dinámicas fundamentales de la industria acuícola.

En ese entonces, la iniciativa llevaba por nombre Atlantis, el mismo que le rotuló el centro australiano CSIRO, entidad que desarrolló el sistema y que hoy a través de su filial en Chile trabaja codo a codo con el Sernapesca para garantizar que alcance la misma efectividad que en los países en donde ha sido incorporado.

En el marco de la primera versión de la Conferencia Internacional AquaForum, realizada este martes 20 de octubre en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, detalló este proyecto, que finalmente ha sido denominado como Acuapacífico y que será lanzado de manera oficial durante noviembre en Puerto Varas, además de anunciar el “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”. Ambos proyectos están orientados a mejorar el manejo de la información sanitaria de la industria acuícola y su objetivo es hacerse cargo de las brechas tanto en investigación estratégica como en análisis integral de datos.

Alicia Gallardo en AquaForum 2015

De acuerdo con lo manifestado por Alicia Gallardo durante su exposición en AquaForum 2015, la relevancia de los dos proyectos se basa en la necesidad de contemplar “investigación sobre todo con lo que se refiere a resistencia a los fármacos, que es un tema en la palestra a nivel mundial”.

En este contexto, la encargada de Acuicultura del Sernapesca detalló que Acuapacífico, cuya descripción en extenso es “Sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental de la acuicultura con enfoque eco-sistémico”, busca mejorar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura a través de un sistema para el manejo integral de la información estratégica, con el objetivo de optimizar la competitividad de la acuicultura chilena.

Con ello, el Sernapesca busca perfeccionar la toma de decisiones al integrar la información y así disminuir la brecha de competitividad de la industria asociada a la pérdida por enfermedades, que actualmente solo por conceptos de la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) asciende a los US$700 millones anuales y que ha obligado a usar un mayor número de antibióticos si se compara con otros países referentes en salmonicultura como Noruega.

Vínculo público-privado-academia

El proyecto Acuapacífico también destaca por la integración de actores públicos y privados. Es así que participarán la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Instituto Tecnológico del Salmón (brazo de investigación de SalmonChile A.G.), el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), laboratorios de referencia del Sernapesca y CSIRO Chile. Esta última encargada de desarrollar la plataforma en base a las necesidades de la industria en Chile y que aportará la propiedad intelectual referida a modelos y sistemas.

“Este trabajo derivará en un sistema de gestión sanitaria que contribuirá en la toma de decisiones en base a riesgos sanitarios y ambientales en nuestro país, y que generará una red de colaboración en investigación y desarrollo entre los entes participantes”, enfatizó Alicia Gallardo.

El director ejecutivo de CSIRO Chile, Orlando Jiménez, complementó que el trabajo que desean desarrollar con científicos chilenos y capacidades locales y australianas “podría considerarse como un eslabón fundamental para el futuro de la industria salmonicultora y acuícola en Chile”.

Es que CSIRO ha concretado proyectos en diversas áreas relacionadas con la pesca y la gestión acuícola, que considera una actividad económica en equilibrio con las capacidades a largo plazo del ecosistema marino. Destacan por ejemplo soluciones a nivel genético y de aplicación masiva frente a enfermedades de la industria cultivadora de salmónidos.

Centro de investigación

El segundo proyecto que será ejecutado por el Sernapesca es el “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”, materializado en un centro de investigación que busca perfeccionar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura, generando conocimiento estratégico a través de un enfoque multidisciplinario.

Según lo explicado por Alicia Gallardo, sus objetivos son identificar y caracterizar las brechas de investigación estratégica, diseñar un modelo de gestión para ejecutar las diferentes necesidades de investigación propuestas, ejecutar las líneas de investigación priorizadas con énfasis en el control de calidad científica y enfoque multisistémico y crear capital humano especializado en Chile para dichos propósitos.

Al igual que en el proyecto Acuapacífico, en esta iniciativa participarán la Subpesca, Intesal, IFOP y el Intemit, además de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral (UACh) y la Universidad Católica de Chile. De igual manera, se están gestionando convenios con organismos internacionales de excelencia en materia de investigación.

Como resultados, la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca concluyó que se espera “contar con información científica de bien público y mejorar la eficiencia y eficacia en los programas de control de enfermedades por parte de la autoridad”.

Temas Asociados

  • ALEJANDRO CLEMENT

    Esperamos que no sea competencia desde el Estado hacia aquellas empresas privadas que hacemos proyectos parecidos.
    El Estado subsidia organismos internacionales para desarrollar investigación estratégica, no tenemos las capacidades en Chile?

  • Daweed

    Devuélvanle el micrófono al Cristhian