Cultivo de salmón en el sur de Chile (Foto: MH Chile)
Cultivo de salmón en el sur de Chile (Foto: MH Chile)

Puerto Varas será sede de seminario internacional sobre sustentabilidad en la empresa

La actividad es organizada en forma conjunta entre ProChile y Odepa. También serán parte del encuentro el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

“Sustentabilidad en la empresa, una nueva manera de hacer negocios” se denomina el seminario internacional que se realizará el próximo viernes 30 de octubre en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

El director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó que “se trata de una oportunidad única para que los empresarios exportadores y con potencial exportador de la región se pongan al día en temas de sustentabilidad, que hoy son claves en muchos negocios”.

El seminario contará con la participación de invitados internacionales, como Thomas Kolster, experto en comunicación y comercialización sostenible, con su exposición “Goodvertising, marcas como una fuerza para hacer bien las cosas”; Coralie David, analista de Políticas e Inversión de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la charla “Construyendo una cadena de suministro responsable para la agricultura”; Nicola Cerantola, quien expondrá sobre “Economía circular, la nueva frontera en la generación de valor”, la economía circular y cómo esta puede ser la nueva forma de generar valor en las empresas; Adam Elman, jefe Plan A y Negocios Sustentables del retail Marks & Spencer, integrante del Foro Retail de la Unión Europea (UE); y Rogério Dias, fiscal de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura de Brasil.

La actividad es organizada en forma conjunta entre ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura. También serán parte del encuentro el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

“El seminario busca entregar a las empresas información relevante para transformar sus procesos productivos y sociales en mecanismos sustentables y sostenibles y llevaderos en el tiempo”, explicó Ricardo Arriagada. “Se entregarán desde claves para desarrollar marketing sustentable, oportunidades en la agricultura orgánica, hasta la integración de la responsabilidad social en las cadenas de valor y la visión de una de las cadenas de retail más importantes de Europa. Además, se presentarán experiencias de sectores productivos en los procesos de certificación de Acuerdos de Producción Limpia”.

“Los mercados son cada vez más conscientes y exigentes con los productos que consumen, quieren saber y conocer a las empresas y a los productores que están detrás de ellos, es por ello que las políticas de sustentabilidad no solo involucran los procesos productivos, sino también la relación con las comunidades y cómo comunican estos atributos. A través de este seminario internacional queremos entregar herramientas concretas a los empresarios, especialmente a los exportadores y pequeñas empresas que están mirando hacia el exterior”, subrayó el director de ProChile, Roberto Paiva.

Entre las experiencias regionales de Acuerdos de Producción Limpia se contemplan las relacionadas con el cultivo de salmónidos, para lo cual expondrá Francisco Javier Sandoval Acevedo, quien es encargado de relaciones con la comunidad de la salmonicultora Los Fiordos.

Las inscripciones gratuitas están disponibles en: http://www.prochile.gob.cl/landing/sustentabilidad/

También puede revisar en detalle el programa descargándolo aquí: Seminario en Puerto Varas

Temas Asociados