La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó este miércoles 28 de octubre el proceso sancionatorio contra la empresa salmonicultora Los Fiordos, filial de Agrosuper, luego de haber constatado diversas infracciones en 18 centros de cultivo de la compañía ubicados en el canal Puyuhuapi, ubicado en la Región de Aysén. La sanción implica una multa de 4.143 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $2.226 millones (US$3,4 millones), siendo la más alta cursada por la SMA a una empresa de la industria del salmón.

La SMA detalló que en los 18 centros de cultivo se detectaron 38 infracciones a la normativa ambiental y sanitaria, las cuales se agruparon en diez categorías, entre las que se cuenta el apozamiento de redes en sectores aledaños a los centros de cultivo; residuos de la actividad en fondo marino y playas aledañas; carencia de disposición adecuada de las mortalidades de los salmónidos, produciéndose el escurrimiento de material orgánico al medioambiente; sobreproducción en el centro de cultivo Bahía Anita; balsas jaulas y plataformas fuera del área concesionada; entre otros.

Durante el proceso sancionatorio la compañía presentó descargos ante la SMA. «Analizados todos los datos aportados en el proceso se llegó a la constatación de 35 de las 38 infracciones detectadas, absolviendo a la empresa de tres cargos formulados», puntualizaron desde la Superintendencia.

Contraparte

En contacto con AQUA, desde la salmonicultora dijeron lamentar los cargos realizados y la multa impuesta, «ya que tenemos la firme convicción de haber cumplido íntegramente con la normativa ambiental vigente, por lo que apelaremos a los Tribunales Ambientales».

La compañía sostuvo que dado que este proceso se inició en febrero de 2013 y se formalizó a fines de 2014, aseguró que durante ese tiempo demostraron a través de informes ambientales, «realizados por especialistas externos, que las operaciones se ajustan a la normativa vigente, que el programa de retiro de redes se realiza con la periodicidad que corresponde y que los centros se encuentran emplazados correctamente».

Por otra parte, la filial salmonicultora de Agrosuper aseveró que de manera permanente llevan a cabo programas preventivos de limpieza y revisión de playas aledañas, el que es auditado en forma externa y ha desarrollado estrictos controles de sus proveedores para promover así las buenas prácticas en sus procedimientos.

«Con estas acciones y el permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente, Los Fiordos ha demostrado su interés por desarrollar una producción sustentable, cumpliendo con la normativa ambiental vigente y manteniendo especial atención en el cuidado del entorno marino en el cual desarrolla sus actividades productivas», afirmaron desde la empresa.

En tanto, la SMA precisó que para la ponderación de las multas cursadas se tomaron en consideración, entre otras circunstancias, el «riesgo ocasionado por las infracciones al sistema de los fiordos patagónicos y la afectación del sistema de control ambiental».

Para mayores detalles de esta sanción acceda al expediente completo en el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA) haciendo clic aquí.