Centro de engorda de salmónidos (Foto de contexto. Créditos: Editec)
Centro de engorda de salmónidos (Foto de contexto. Créditos: Editec)

Salmonicultoras desarrollan novedoso sistema de compras para mejorar su competitividad

La nueva plataforma, diseñada especialmente para la industria acuícola-pesquera, permite a las empresas compradoras publicar sus requerimientos de bienes y servicios, entre otros, para que los proveedores puedan participar de estas ofertas sin barreras.

Luego de casi dos años de trabajo por parte de un grupo de emprendedores junto con empresas salmonicultoras e instituciones públicas, recientemente fue lanzado AQmarket, el primer Marketplace B2B de la acuicultura y pesca a nivel mundial y cuyo objetivo es mejorar la competencia, eficiencia y transparencia de los procesos de abastecimiento.

Según lo detallado, AQmarket es una plataforma electrónica que permite a las empresas compradoras publicar sus requerimientos de todo tipo de bienes, servicios, subcontratos y proyectos, en un portal donde los proveedores de cada categoría pueden participar, sin barreras de entrada. Este proceso comienza desde la solicitud del insumo, hasta la emisión de las órdenes de compra, integrándose a los sistemas ERP de cada compañía.

Según su fundador, Juan Carlos Hurtado, “el objetivo de AQmarket es introducir mayores grados de competitividad, transparencia y eficiencia a los procesos de compra a través de un sistema amigable con el usuario. El diagnóstico nace desde las mismas empresas y, en conjunto con el apoyo de instituciones como Endeavor y Corfo, hemos logrado crear una herramienta muy útil y que se ajusta a la realidad de esta industria. Creemos que por esto mismo es que tres empresas apostaron por nosotros cuando el proyecto era solo una idea”.

De acuerdo con lo señalado por el CEO de Cermaq, Francisco Miranda, “confiamos en que esta herramienta hará más eficiente los procesos de compra y generará acceso a mejores costos por la vía de la licitación de nuestras necesidades”. Por su parte, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, comentó que “esta herramienta viene a dar un impulso a las empresas del sector, dando a conocer nuestros requerimientos a todos los proveedores automáticamente y permitiendo ampliar la oferta de suministro para cada una de las necesidades de las distintas compañías. Creemos que como industria debemos hacer un esfuerzo conjunto para incentivar este tipo de iniciativas”.

Modelo único
Como uno de los objetivos clave propuestos por las salmonicultoras era lograr que sus procesos de compra fueran abiertos y transparentes a todos los proveedores de la industria, AQmarket desarrolló un innovador sistema de búsqueda en que reconoce de manera automática a todos los proveedores relacionados a una categoría cada vez que una empresa publica un requerimiento y así se asegura que todos puedan participar.

Además, cuenta con otras funcionalidades desarrolladas especialmente para esta industria, como por ejemplo la consolidación de solicitudes para aprovechar las economías de escala, la administración de convenios y contratos, y el módulo de reportes que permite hacer análisis de transparencia y gestión, para compararse consigo mismo y también con el resto de la industria.

“La minería, la construcción y el Estado ya tienen sus propios sistemas de compras hace años. Era importante que la industria acuícola y pesquera también se sumaran a esta tendencia, con un marketplace especializado, ajustado a sus necesidades –muy diferentes a las de otras industrias– y con proveedores específicos”, señaló Juan Carlos Hurtado.

Para más información ingrese a www.AQmarket.com

Temas Asociados