Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Trabajadores de pesca industrial (Foto: Editec)
Trabajadores de pesca industrial (Foto: Editec)

Senado aprobó entregar pensiones a ex trabajadores pesqueros

Con los cambios a la ley de pesca se creó un fondo, dentro del cual se cubrían temas sociales asociados al desempleo que generó la nueva normativa. Sin embargo, esos recursos no han sido traspasados como estaba estipulado.

Analizando temas puntuales solicitados por los congresistas, el Senado dio su visto bueno a dineros que financiarán la gestión del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el próximo año.

Específicamente en el sector pesquero, los legisladores Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Antonio Horvath y Baldo Prokurica debatieron acerca de los fondos que se destinaron para capacitar a los ex tripulantes de naves pesqueras que quedaron sin trabajo con la aplicación de la ley de pesca los que, a juicio de estos, no han sido entregados como se prometió.

Finalmente, la votación de los senadores para obtener el proyecto de acuerdo redundó en el otorgamiento de pensiones a ex tripulantes pesqueros, refrendado por los ministerios del Interior y Economía.

El dirigente Agustín Cartes comentó que se “logró definir una lucha considerada histórica para los asociados”, quienes no tenían posibilidad de acceder al sistema.

DebateSenado

A continuación reproducimos las frases destacadas del debate y que fueron publicadas en el sitio electrónico del Senado:

Alejandro Navarro: “Le estamos pidiendo al Ejecutivo que se cumpla con una promesa incumplida. Son cientos de trabajadores que están esperando que se cumplan los compromisos de la ley de pesca que ha sido fallada por la Contraloría. Estos trabajadores podrían movilizarse y recurrir a la justicia para que se cumpla lo prometido. Le pedimos al ministro de Hacienda que los programas se cumplan”.

Adriana Muñoz: “Hace un tiempo presentamos un proyecto de acuerdo que fue aprobado, donde planteamos que se reconozca una deuda con los ex tripulantes de naves industriales de las regiones del Biobío, Coquimbo y de Valparaíso. Queremos que el ministro se comprometa a organizar una mesa de trabajo seria”.

Andrés Zaldívar: “Estos trabajadores se vieron afectados porque se estableció un sistema de indemnización o capacitación. Son $1.700 millones de pesos. Me gustaría que el ministro se comprometa con una mesa de trabajo en el breve plazo”.

Ricardo Lagos Weber: “Adhiero a lo que manifiestan los colegas. Queremos saber qué casos están pendientes de capacitación e indemnización. Ojo que la Contraloría ha tenido una opinión distinta en esta materia”.

Francisco Chahuán: “Los tripulantes llevan años esperando. Deseamos que el Ejecutivo no rehúya el diálogo dentro del marco de la ley. Y si no se pueden cumplir las expectativas, que a lo menos, se les diga a los afectados que no sigan esperando sin base”.

Felipe Harboe: “Los dirigentes de los tripulantes han optado por la vía del diálogo y es la oportunidad que tenemos de sentarnos en una mesa y evaluar las peticiones. Puede ocurrir que no haya acuerdo, pero no hay nada peor que no iniciar el diálogo”.

Hernán Larraín: “Queremos adherir a esta demanda porque hay una falta de cumplimiento. Esperamos que el Ejecutivo se haga cargo de aquello”.

Antonio Horvath: “Con los cambios a la ley de pesca se creó un fondo, dentro del cual se cubrían temas sociales asociados al desempleo que generó la norma. El problema es que esos fondos se usaron en cualquier cosa, por lo que los beneficiarios nunca recibieron esos dineros”.

Baldo Prokurica: “Se entregó un plan de reconstrucción de Atacama que traía una construcción de una planta desaladora, era un compromiso de la Corfo. En esta ley viene solo la mitad de los recursos para ello. Si esta obra no se construye con recursos del Estado, el resto se va a ir a tarifa y eso implica aumentar en un 70% los costos”.

Temas Asociados