Por más de tres horas, estuvieron reunidos la semana pasada en el Salón Municipal autoridades y más de 60 vecinos de la comuna de Palena (Región de Los Lagos), analizando y conociendo los detalles y avances de los proyectos incluidos en el Plan Patagonia Verde.

La cita fue encabezada por el intendente, Leonardo de la Prida; el gobernador de Palena, Carlos Salas; el alcalde (s) Cristian Araneda; y los seremis de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, Obras Públicas, Carlos Contreras, Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, además de director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla.

La conversación, que abordó distintos aspectos del plan como educación, conectividad, salud, vivienda y educación, se desarrolló en un ambiente distendido en el cual la comunidad realizó sus planteamientos directamente a la autoridad y conoció de primera fuente los detalles de cada obra.

Al respecto, la vecina y encargada del Turismo de la Municipalidad de Palena, Graciela Carrizo, señaló que “esta ha sido una excelente instancia para la comunidad para conocer de primera fuente los programas y proyectos que se están gestando (…). Para la comuna es muy bueno que las autoridades regionales escuchen desde la comunidad, desde la población las opiniones. De esta forma, los intermediarios, que somos los funcionarios tenemos un respaldo también cuando expresamos nuestras opiniones y necesidades al Gobierno Regional”, manifestó.

Por su parte, el intendente Leonardo de la Prida destacó las características especiales del plan “estamos acá por encargo de la Presidenta Bachelet, quien comprometió estos recursos adicionales y que tiene una evaluación especial, que no considera la cantidad de habitantes a quienes beneficia, lo que nos permite financiar una importante cantidad de obras, como la conectividad, como la construcción de escuelas, pavimentando calle, todas obras que tiene como objetivo construir un Chile más igualitario para la gente que vive en estas zonas extremas” indicó.

Cabe destacar que los objetivos específicos del Plan Patagonia Verde son: conectar al territorio física y virtualmente, a nivel interno con el país y el mundo, potenciando su desarrollo territorial y su inserción nacional e internacional; consolidar la infraestructura habilitante para el desarrollo de asentamientos humanos sustentables; mejorar el acceso equitativo de hombres y mujeres, habitante de Patagonia Verde, a derechos sociales de calidad como Salud, Educación y Vivienda y fortalecer el sistema productivo regional mediante la aplicación y adaptación de instrumentos de fomento y medidas legales pro crecimiento.