Durante la mañana de este lunes 28 de diciembre, en la ciudad de Quilpué (Región de Valparaíso), falleció el reconocido profesional del sector acuícola y privado, José Daniel Rebolledo Garcés, producto de una enfermedad que lo tenía postrado desde hace un par de meses.

El técnico marino de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ingresó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) el año 1979, específicamente a la Dirección Regional de Magallanes donde cumplió el rol de subrogante del entonces director Alejandro Covarrubias. Durante su gestión le correspondió abrir la oficina del Servicio en Puerto Natales.

En 1985 asumió como director del Sernapesca en esa misma región, gestionando importantes convenios como el firmado con la Fuerza Aérea para realizar sobrevuelos mensuales como parte del programa de fiscalización. Sus compañeros de oficina en Punta Arenas lo recuerdan como un gran impulsor del trabajo en terreno, destacando las muy buenas relaciones que tenía con sus funcionarios.

Posteriormente, en el año 1988, el director nacional de la época lo llamó para ser el nuevo director regional del Sernapesca Los Lagos, cargo que ocupó hasta febrero del año 1996. Durante esa época, además fue director zonal interino de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

Luego de casi 20 años como funcionario público, decidió entrar al área privada como gerente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), desde donde se esforzó por establecer los primeros vínculos público-privado en los inicios de la salmonicultura. Quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con él en esta época, entre 1996 y el 2002, lo recuerdan como un muy buen jefe, con una positiva llegada entre los empleados, y con una gran gestión técnica.

En esos años desarrolló su carrera en el área privada, hasta que finalmente el año pasado regresó al Sernapesca, lugar en el que todos quienes lo conocieron guardan buenos recuerdos por su calidad humana y su nivel profesional. De igual manera, en el último tiempo el técnico marino de la PUC se estaba dedicando a las asesorías acuícolas tanto a entidades públicas como privadas.

El cuerpo del ex director regional del Sernapesca y gerente del Intesal está siendo velado en la Iglesia San Felipe Neri de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso. Sus funerales se realizarán este miércoles 30 de diciembre en el cementerio “Parque del Mar” de Concón, ubicado en el Camino Internacional, después de una misa oficiada en la mencionada iglesia, a las 11:00 horas.

Fotos de recuerdo (gentileza Sernapesca):