Luis Felipe Moncada, presidente de la Asipes
Luis Felipe Moncada, presidente de la Asipes

Industriales aplaudieron vía del Gobierno para modificar la Ley de Pesca

Una de las expectativas es que la mesa sesione en las comunas donde se encuentran los pescadores y los trabajadores que dependen de este sector productivo.

El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, valoró “la vía institucional” que el Gobierno ha anunciado al establecer una mesa de trabajo compuesta por parlamentarios oficialistas y presidida por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para analizar mejoras a la Ley de Pesca.

Vea: Fijan calendario de trabajo para modificar la Ley de Pesca

“Entendemos que la comisión propondrá una modificación de la ley a través de un proyecto que se tramitaría por el Congreso, el que considerará también el análisis experto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). En esta línea, valoramos esta vía frente a la inconstitucionalidad del proceso iniciado por el Partido Comunista (PC)”, enfatizó el líder gremial.

Moncada subrayó también que esperan que “esta mesa de trabajo sea integrada por parlamentarios vinculados a los temas pesqueros, de zonas donde exista actividad artesanal y también industrial, y que se hayan aproximado permanentemente con imparcialidad frente a los temas de nuestro sector”.

De igual manera, aseguró que la Asipes cree que el análisis “debe sintonizar con el carácter proteccionista y patrimonial de la normativa y que tome en cuenta las experiencias a nivel mundial sobre las mejores prácticas de administración pesquera”. Lo mismo con el informe de la FAO, “que será un antecedente importante a considerar”, añadió.

La preocupación del gremio pesquero de la zona centro-sur, complementó, es que esta comisión considere la relevancia de la actividad económica pesquera industrial como generadora de empleos en las comunas donde opera. “A nivel nacional son 36.000 puestos de trabajo y en la zona centro-sur son otros 8.000 empleos directos, más 370 Pymes que ofrecen otros 3.000 empleos adicionales que deben ser resguardados por la legislación”, adujo Moncada.

En ese sentido, el gremialista dijo que en estos momentos existe el “riesgo real” que el sector pesquero industrial enfrente modificaciones de las “reglas del juego que han permitido inversiones y proyectos de crecimiento”, debido al clima de desconfianza generalizada en el Congreso. “Pedimos no convertir la modificación a Ley de Pesca en un sacrificio público, pretendiendo con ello retomar la confianza de la ciudadanía, tras los graves problemas de legitimidad ocasionados por el financiamiento irregular de la política”, comentó.

El representante de los industriales ahondó que los legisladores “seguramente” escucharán además a científicos y expertos en administración pesquera, “que les explicarán que esta es la primera ley que entrega la decisión de las cuotas de pesca a los comités científicos”, aspecto esencial para la recuperación de las especies, “por lo que es una buena ley de conservación”.

Finalmente, el presidente de la Asipes puntualizó que la expectativa es que dicha mesa no solo sesione en Santiago (Región Metropolitana), sino en Arica (Región de Arica y Parinacota), Coquimbo (Región de Coquimbo), Talcahuano, Tomé, Coronel (en la Región del Biobío), Corral (Región de Los Ríos), Puerto Chacabuco (Región de Aysén), “y los lugares donde estamos los pescadores y sus trabajadores”, concluyó.

Temas Asociados