Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Salmones de cultivo (Foto: Archivo Editec)
Salmones de cultivo (Foto: Archivo Editec)

Bloom de algas provoca muerte de salmones en Chiloé

La rafidoficea del género Chattonella es conocida por su ictiotoxicidad.

En la zona norte de la Región de la Región de Los Lagos, específicamente en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (“Barrio”) 9A, ubicado en las proximidades de la isla Quinchao (Chiloé, Región de Los Lagos), durante los últimos días se detectó la presencia de la rafidoficea Chattonella sp., condición que ha generado conductas irregulares y disminución en las tasas de alimentación de los salmones de cultivo.

Lo anterior responde a una Floración de Algas Nocivas (FANs) o también conocida como bloom de algas, que pueden producir daño mecánico o físico a otros organismos, como el bloqueo de las branquias epiteliales en los peces y la consecuente asfixia.

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), puntualizaron a AQUA que aún no se ha realizado un análisis en detalle de las pérdidas asociadas a este evento, dado que las empresas han estado preocupadas de la implementación de medidas de contingencia y mitigación para disminuir los efectos negativos. “Por lo tanto, sería irresponsable hablar de números por ahora”, subrayó el “brazo técnico” de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), añadiendo que por ahora las gestiones a realizar como Intesal “están enfocadas en la generación de información oportuna para una adecuada toma de decisiones por parte de los productores”.

En tanto, fuentes al interior de la industria consultadas por este medio de prensa confirmaron que las primeras mortalidades comenzaron a registrarse a mediados de semana, y por ahora no habrían signos de bloom de algas en la zona sur de Los Lagos ni en las regiones de Aysén y Magallanes que pudieran estar impactando la salmonicultura. Sobre la región más austral, el gerente de Farming de Salmones Magallanes, Óscar Garay, detalló que “hasta el minuto no hemos tenido ningún atisbo de presencia de algas en la zona, más allá de lo normal. Pero estamos monitoreando permanentemente”.

Consumo humano

El gerente de Mariscope Ingeniería SpA, Christian Haag, precisó que la situación actual con respecto al clima es compleja por la “extraordinaria fuerza” que tiene El Niño este año. “El retraso en la primavera con vientos y mal clima hasta la época de verano hizo que las posibles floraciones de primavera no ocurrieran. Con la columna de agua mezclada y con muchos nutrientes entramos a una situación de calma y muy soleada que hizo y hace posible floraciones de algas de escala interesante”, explicó el representante de la compañía de origen alemán.

Mapa satelital de la concentración de microalgas

Por su parte, la directora ejecutiva de Mariscope, Dra. Cristina Rodríguez, en base a una imagen de la temperatura superficial del mar en el seno de Reloncavi y el golfo de Ancud (zona norte de la Región de Los Lagos), complementó que es relevante destacar que los tonos verdes indican valores de temperatura de hasta 20°C, “por lo que es importante que las autoridades tengan en cuenta esta situación que puede facilitar el desarrollo de brotes bacterianos, adicionalmente a las Floraciones Algales Nocivas”. Estos pudieran ser el Vibrio parahemolítico y otros agentes potencialmente dañinos, cuyo crecimiento se ve favorecido por altas temperaturas.

Mapa satelital de la SST

En este sentido, la Dra. Rodríguez recordó que según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), temperaturas mayores de 16°C permiten el crecimiento de patógenos elevando el nivel de riesgo en consumo de productos del mar.

Toxicidad

La rafidoficea del género Chattonella es conocida por su ictiotoxicidad. Esta especie puede formar densas floraciones principalmente durante el verano, describiéndose un óptimo de crecimiento por sobre los 15°C, aunque se han documentado pequeños brotes de esta microalga en bajas temperaturas (1-5°C). Las condiciones oceanográficas que favorecen el crecimiento de esta especie se describen como: mar calma, columna de agua estratificada y baja turbulencia (Hallegraeff et al., 2003).

El mecanismo de mortalidad en los peces está descrito como daño a nivel de branquias ya sea por obstrucción por exceso de secreción de mucus y/ por acción de sustancias hemolíticas (Shimada et. al. 1983, Chang et. al. 1990).

Temas Asociados

  • Pingback: Por bloom de algas: Blumar pierde casi el 10% de sus salmones en el "barrio" 2()

  • Pingback: Sernapesca activa plan de contingencia por bloom de algas en el "barrio" 2()

  • Trigonotarbido

    Las perdidas se cuentan en miles de toneladas o millones de peces,
    ademas se trata de un barrio que estaba cerca de cosechar por lo que los
    peces promediaban casi 4 kilos lo que significa perdidas de biomasa
    enormes sumado a la contingencia de sacar las mortalidades y procesarlas
    en plantas externas. Hasta el momento Camanchaca perdió 3 centros
    completos, Trusal 2 centros, Humboldt 1 centro, dentro de lo que se ha
    sabido por el obvio hermetismo con el que se maneja el tema

    • Carolina

      y los terminaron botando en el mar, contaminando y mantando con ello a la flora y fauna marina que circundaba… un horror lo que está sucediendo

      • Trigonotarbido

        Estimada Carolina, eso no es tan así, es lo que algunas personas quieren que creas. Solo algunos centros se les permitió botar parte de la mortalidad al mar, pero a 70 millas nar adentro, es decir, en la zona oceánica y no en el mar continental que es muy diferente (en términos físicos, oceanográficos y biológicos), además es solo materia orgánica y no necesariamente contamina, ya que es consumida por organismos que en esas profundidades lo reciben bien. Sobre los comentarios acerca de químicos o antibióticos es falso que esos peces estaban con antibióticos, ya que al estar cerca de la época de cosecha estaban libres o cerca de liberarse de trazas de antibióticos. Algunos dirigentes de pescadores han culpado a esto la causa de la marea que esta afectando a los mariscos, pero la verdad es que una no es consecuencia de la otra, sino que ambas son consecuencia del mismo fenómeno climático, en el que se vieron afectados primero los peces y ahora los mariscos. Hay que tener cuidado con lo que se dice y lo que se escucha ya que muchas veces la información se distorsiona maliciosamente o para sacar provecho propio como es el caso de algunos dirigentes de pescadores que van a ganar mucho dinero con todos estos paros, tomas y protestas. Si no lo crees anda a Quellon, Calbuco u otra caleta mas pequeña y has una encuesta sobre las casas y vehículos que tienen los dirigentes que hoy aseguran que están casi en la calle. Evidentemente es un problema social, pero la solución no es tab sencilla como regalarles mas dinero.

        • Felipe Herrera Socías

          No soy de la zona, pero se que la materia orgánica aumenta la demanda biológica por el oxígeno en las aguas y en su descomposición genera proliferación de algas porque representa nutrientes en solución.

          La materia orgánica sí contamina porque disminuye el nivel del oxígeno al ser usado por proliferacion de microorganismos.

          Como teoría bien aceptable es la eutrofizacion por pérdida de lecho marino por actividad descontrolada del cultivo de salmón (primera eutorifización), lo que a su vez produjo la enfermedad de los peces y en cadena la contaminación que vino después.

          También pueden haber variables como lixiviación de agroquímicos, residuos de productores de celulosa, factores ambientales del fenómeno del niño. Datos interesantes sería los cm de peces por metro cúbico en promedio, evolución de especies vegetales del lecho marino, cantidad de comida por año por alguna volumen, plan de manejo, etc.

          • Felipe Herrera Socías

            en Valparaíso por ejemplo antes habían todo tipo de peces y ahora con suerte sale jibia. Valparaíso, Concepción, otras zonas afectadas por eutrofización…pero por otras causas humanas

          • Felipe Herrera Socías

            me gustaría saber como recogen del lecho marino todo el excremento de salmones

          • Felipe Herrera Socías

            y ojalá estuvieras en sus botas y botes, saliendo una mañana helada para poder tener peces que luego será plata para tu familia, que también seguramente creció gracias al mar. De que dinero hablas con indolencia si esos pobres pescadores no tienen ni para la olla.

            Si no es la pesca industrial son los salmones. Me parece que es un problema ambiental que desencadena un problema social y económico.

        • angela

          y usted dueño de que salmonera es??? mmmmm sabe, tengo unos cuantos kilos de basura en casa, la puedo ir a tirar al patio de su casa, no se preocupe no le hará daño. y si eso pasara le echamos la culpa al calentamiento global 😉

          • Trigonotarbido

            Estimada Angela, no soy dueño de ninguna salmonera, soy Biólogo Marino con mención en Oceanografía, he trabajado 15 años en diferentes empresas salmoneras y conozco bien el rubro y antes que nada soy Biólogo , al respecto tengo conocimiento de lo que digo. Lo que pasó se puede ejemplificar de la siguiente manera, si tiene un animal vacuno en su patio y muere y no tiene a nadie que pueda retirarlo tiene la alternativa de enterrarlo en el mismo patio, pero seria malo a nivel local por los olores y todo eso. Pero si lo puede llevar a muchos kilómetros dentro del bosque donde nadie ingresa y enterrarlo a 10 metros de profundidad, esto no contamina, solo aumenta la cantidad de materia orgánica disponible a nivel local que después de un tiempo es asimilada por el medio ambiente local. No se produce un “desastre” como los ecologistas tratan de hacernos creer, en ese sentido hay que ser responsables de lo que se dice