Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Francisco Orrego (Foto: Editec)
Francisco Orrego (Foto: Editec)

Columna de Francisco Orrego: “Señales de alerta en sector pesquero”

Para el timonel de Sonapesca, la moción que pretende anular la Ley de Pesca, saltándose la Constitución y las leyes, abre la posibilidad de un verdadero caos regulatorio que no solo afectaría al sector pesquero sino que a todo el país.

A continuación, reproducimos una Columna de Opinión publicada este martes en La Tercera, escrita por el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca); Francisco Orrego Bauzá, referida a la Ley de Pesca:

“Un grupo minoritario de parlamentarios ha presentado una moción para anular la Ley de Pesca, que no solo resulta abiertamente inconstitucional, sino que también inoportuna, dado el complejo momento político y económico que atraviesa el país. Esta moción ilegal no solo afectaría a la pesca industrial, sino que también -y en forma especial- a la pesca artesanal, a los trabajadores y recursos pesqueros y a las economías regionales, donde en algunas de ellas la pesca es uno de sus principales motores.

Precisamente para poder hacer una evaluación de la nueva Ley de Pesca, el Gobierno fijó una hoja de ruta que consistió en encargarle a la FAO un estudio que permitirá una visión objetiva e independiente respecto de la ley, evitando modificaciones populistas que no consideren los aspectos técnicos involucrados. Hemos comprometido nuestra participación en dicha instancia para aportar, de buena fe y de manera transparente, nuestras propuestas de perfeccionamiento a la Ley de Pesca.

Pero ocurrió el “19E”, un verdadero terremoto para la institucionalidad democrática del país, en general, y para la institucionalidad pesquera, en particular. Ese día se declaró admisible la moción que pretende anular la Ley de Pesca, saltándose la Constitución y las leyes y abriendo la posibilidad de un verdadero caos regulatorio que no solo afectaría al sector pesquero sino que a todo el país, sentando un precedente gravísimo para otras actividades económicas y dañando una de las principales fortalezas de nuestro país: la confianza, seguridad y estabilidad de las reglas de juego.

En momentos en que la economía del país está afectada por la contracción de la actividad minera, es la ocasión para cuidar y potenciar otras actividades económicas, especialmente aquellas de alto impacto en las economías regionales como es la pesca. Pese a la baja rentabilidad del sector en los últimos diez años y a los malos resultados de los últimos tres, la pesca industrial ha hecho un gran esfuerzo para mantener los empleos y toda la actividad directa e indirecta que genera. Por lo tanto, nos preocupa el impacto que cualquier futura modificación regulatoria pueda tener en la frágil estabilidad del sector.

La Sociedad Nacional de Pesca quiere ser parte de un debate participativo, transparente y de buena fe, que ayude a recuperar la confianza en nuestra institucionalidad, que consolide la legitimidad de la Ley de Pesca y que permita a Chile transformarse en una potencia pesquera, con normas claras y estables en el largo plazo. Proponemos un debate con todos los actores reales de la actividad pesquera, entendiendo por tales a quienes efectivamente trabajan y conocen el sector.

Confiamos en que nuestras autoridades y parlamentarios tendrán la sabiduría de advertir el actual complejo escenario, promoviendo perfeccionamientos a la Ley de Pesca que contribuyan, sin destruirla, a mejorar la actual institucionalidad pesquera, la recuperación y sustentabilidad de los recursos pesqueros, la estabilidad y seguridad en las reglas del juego y el respeto irrestricto de los derechos de todos sus actores. Una eventual modificación a la Ley de Pesca que desconozca estos criterios corre el riesgo de convertirse en una ´anulación encubierta´”.

Temas Asociados